Ir al contenido principal

Heber recorrió la Unidad de Rehabilitación N°13 Las Rosas

 Durante la mañana de este martes 31 de agosto de 2021 se realizó la ceremonia de inauguración de un aula móvil del Ministerio de Educación y Cultura, un nuevo pabellón denominado Módulo 120 y la carpintería en la cárcel de Las Rosas.
La agenda del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, incluyó una visita a diversos sectores de la Unidad de Rehabilitación N°13 en compañía del intendente de Maldonado, Enrique Antía, y otras autoridades nacionales y departamentales.

En ese marco, manifestó que se trató de una instancia “importante porque es parte de la rehabilitación”. Junto a la delegación “estuvimos viendo la carpintería pero sobre todo el módulo 120 que es para aquellos que de alguna manera ya están prontos para salir y tienen una conducta de rehabilitación”. Estos aspectos son “buenos” aunque insuficientes porque aquí tenemos cerca de 1000 presos -entre hombres y mujeres-, y hay factiblemente una capacidad física para 500 personas”.

Heber sostuvo que existe una “situación de hacinamiento muy notoria en cárcel de Maldonado y hay mucho para hacer”, al tiempo que “estaba viendo las posibilidades que tiene el terreno para algún emprendimiento de ampliación porque no es lógico que mantengamos en celdas que son para cuatro personas a entre seis y siete presos”. Agregó que “esta situación hace mucho tiempo que viene y no nos rendimos ante esa adversidad; hace pocos meses que nosotros estamos frente a la cartera pero vemos que hay un déficit nacional con respecto a las condiciones de reclusión que lejos están de rehabilitar y reeducar”. Por lo tanto, “hay mucho trabajo para hacer, es complejo, es una población difícil, hay crimen y delito adentro de las cárceles entonces tenemos que convivir tratando de separar la paja del trigo e identificar rápidamente quien es recuperable”.

El mandatario también se refirió al Plan Dignidad que se viene instrumentando desde la gestión del anterior ministro, Jorge Larrañaga, al cual definió como “un gran plan porque apunta a dignificar el trabajo”. La mejor forma de reeducarse “es trabajando, teniendo un oficio, aprendiendo algo pero eso lamentablemente no lo hemos podido generalizar, venimos haciendo un esfuerzo muy grande junto con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y en la Rendición de Cuentas hay una articulación del mismo que posibilitará que la gente pueda obtener una ganancia del trabajo que hace adentro de las cárceles y generar un pequeño capital o ayudar a su familia”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Abren inscripciones de cerámica para adultos en Pan de Azúcar

 La Dirección General de Cultura de la intendencia y el gobierno local promueven un “Curso de Cerámica para Adultos” dirigido al público adulto de la comunidad y alrededores. Estará a cargo de la docente María Varela. Los interesados deben presentarse el jueves 29 y viernes 30 de setiembre y eventualmente, los días del curso, según cupos disponibles. La formación se impartirá los jueves de 10.30 a 16.30 y los viernes de 10.30 a 14.00 hs. Se dictará en el Salón de Artes Plásticas del municipio, Leonardo Olivera y Félix Núñez, de la ciudad de Pan de Azúcar.