Heber recorrió la Unidad de Rehabilitación N°13 Las Rosas

 Durante la mañana de este martes 31 de agosto de 2021 se realizó la ceremonia de inauguración de un aula móvil del Ministerio de Educación y Cultura, un nuevo pabellón denominado Módulo 120 y la carpintería en la cárcel de Las Rosas.
La agenda del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, incluyó una visita a diversos sectores de la Unidad de Rehabilitación N°13 en compañía del intendente de Maldonado, Enrique Antía, y otras autoridades nacionales y departamentales.

En ese marco, manifestó que se trató de una instancia “importante porque es parte de la rehabilitación”. Junto a la delegación “estuvimos viendo la carpintería pero sobre todo el módulo 120 que es para aquellos que de alguna manera ya están prontos para salir y tienen una conducta de rehabilitación”. Estos aspectos son “buenos” aunque insuficientes porque aquí tenemos cerca de 1000 presos -entre hombres y mujeres-, y hay factiblemente una capacidad física para 500 personas”.

Heber sostuvo que existe una “situación de hacinamiento muy notoria en cárcel de Maldonado y hay mucho para hacer”, al tiempo que “estaba viendo las posibilidades que tiene el terreno para algún emprendimiento de ampliación porque no es lógico que mantengamos en celdas que son para cuatro personas a entre seis y siete presos”. Agregó que “esta situación hace mucho tiempo que viene y no nos rendimos ante esa adversidad; hace pocos meses que nosotros estamos frente a la cartera pero vemos que hay un déficit nacional con respecto a las condiciones de reclusión que lejos están de rehabilitar y reeducar”. Por lo tanto, “hay mucho trabajo para hacer, es complejo, es una población difícil, hay crimen y delito adentro de las cárceles entonces tenemos que convivir tratando de separar la paja del trigo e identificar rápidamente quien es recuperable”.

El mandatario también se refirió al Plan Dignidad que se viene instrumentando desde la gestión del anterior ministro, Jorge Larrañaga, al cual definió como “un gran plan porque apunta a dignificar el trabajo”. La mejor forma de reeducarse “es trabajando, teniendo un oficio, aprendiendo algo pero eso lamentablemente no lo hemos podido generalizar, venimos haciendo un esfuerzo muy grande junto con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y en la Rendición de Cuentas hay una articulación del mismo que posibilitará que la gente pueda obtener una ganancia del trabajo que hace adentro de las cárceles y generar un pequeño capital o ayudar a su familia”.

Comentarios