Ir al contenido principal

Fermín de los Santos denunció contrasentido por parte de la Intendencia en no atender a población a través del fondo COVID

 Edil Fermín de los Santos denunció contrasentido por parte de la IDM en no atender a población a través del fondo COVID cuando las consecuencias de la pandemia son peores.

El curul recordó que el Frente Amplio impulsó este fondo en 2020 para atender las consecuencias de la pandemia.
Señaló que el FA solicitó la extensión de dicho fondo en 2021, ampliarlo y modificarlo, porque las consecuencias de la situación sanitaria eran más graves que en 2020.
A esto se sumó, dijo el edil, una temporada que fue de niveles extremadamente bajos y eso agravaba la crisis provocada por la pandemia.
El fondo aprobado en 2020, relató Fermín de los Santos, incluía más jornales solidarios, colaboración con ollas populares, partidas destinadas a alimentación, y subsidio a familias con dificultades en materia de alquiler.
Sostuvo que esta ayuda no era posible para la IDM que no podía afrontar por el descalabro financiero que enfrentaba.
La IDM prefirió el silencio absoluto y sumarse luego a la propuesta del gobierno nacional.
Cuestionó que se sortearon 818 personas cuando hubo más de 12 mil anotados.
Señaló que las diferencias entre los jornales solidarios de 2020 y 2021 son distintos. Representan una pérdida de casi 8% con respecto a lo que se abonaba antes.
Afirmó que la demanda de trabajo aumentó más de un 30% y los puestos de trabajo no aumentaron ni en 1 y se pagó menos.
Con ese retiro de la IDM a la hora de pagar los jornales se perdieron beneficios, indicó.
El curul dijo que la crisis se agravó, pero la IDM no participa de la resolución de los problemas y la población de Maldonado está pasando peor.
Atribuyó esta situación a la falta de voluntad política del intendente, Enrique Antía, quien borró de un plumazo los jornales solidarios departamentales.

Concluyó que el anterior fondo fue de unos 4,5  millones de dólares y hubo que votar una anuencia especial de endeudamiento debido a la desastrosa situación económica que tenía la IDM.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Abren inscripciones de cerámica para adultos en Pan de Azúcar

 La Dirección General de Cultura de la intendencia y el gobierno local promueven un “Curso de Cerámica para Adultos” dirigido al público adulto de la comunidad y alrededores. Estará a cargo de la docente María Varela. Los interesados deben presentarse el jueves 29 y viernes 30 de setiembre y eventualmente, los días del curso, según cupos disponibles. La formación se impartirá los jueves de 10.30 a 16.30 y los viernes de 10.30 a 14.00 hs. Se dictará en el Salón de Artes Plásticas del municipio, Leonardo Olivera y Félix Núñez, de la ciudad de Pan de Azúcar.