Desde el primero de octubre regirán modificaciones en el seguro de paro parcial para sectores afectados por la pandemia

 El seguro de paro parcial quedará acotado a cinco sectores de actividad y las empresas deberán solicitarlo un mes antes de que comience a utilizarse, de acuerdo a la nueva resolución que regirá hasta el 31 de marzo de 2022. El objetivo es adecuar la normativa en forma paulatina, en la medida en que inicia el período de pospandemia, explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

El anuncio fue realizado el martes 21 durante un evento organizado por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, sobre los beneficios de la Ley de Promoción del Empleo y los cambios en el seguro especial por desempleo parcial. Junto a Mieres, participaron el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, y el director general de la Seguridad Social, Daniel García Zeballos.

Para las modificaciones en el seguro de paro parcial, habrá una nueva modalidad acotada a ciertos sectores de actividad afectados, y para las empresas que lo soliciten con fundamentos, señaló Mieres.

El ministro remarcó que las excepciones deben retirarse en forma paulatina, para evitar un costo social. La normativa regirá desde el 1.° de octubre y el beneficio deberá solicitarse con un mes de anticipación. Añadió que puede haber excepciones para empresas que no integren los sectores afectados, pero insistió en que deben fundamentar las solicitudes.

El seguro de paro parcial con estas modificaciones regirá hasta el 31 de marzo del 2022. Las prórrogas del seguro de paro total, en principio, continuarán para los sectores más afectados, indicó.

Sobre la Ley de Promoción del Empleo, agregó que el objetivo es llegar a aquellos sectores con mayor dificultad en la inserción laboral. "Debemos estar muy cerca de la gente, para que las normas que se aprueban se aterricen de manera adecuada", señaló.

Comentarios