Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

Mayo comienza con presentaciones por el Mes del libro

Cecilia Ríos con “Volver de noche”, premio Lussich 2017 y Juan Antonio Varese con su obra “De náufrago y pionero. La vida de Henry W. Burnett en Maldonado”; son los autores que continúan en el programa por el Mes del libro. Las presentaciones serán el 2 y 3 de mayo en la Casa de la Cultura de Maldonado, con acceso gratuito


Jueves 2, 19:30 horas, Biblioteca Artigas


“Volver de noche” de Cecilia Ríos. Presenta Ignacio Fernández.

“Volver de noche”: Ficción dentro de la ficción, es un intenso ejercicio metaliterario tendido entre cuerdas de exactitud y levedad. La atmósfera de uno de los más tristes y hermosos tangos de Gardel y Le Pera (“Volvió una noche”, 1935) envuelve la historia noir de José (un delincuente de poca monta que aspira a las grandes ligas) y de su joven novia Loly; y la de la escritora de esa historia, una innominada Ella que busca la salvación por la escritura, mientras su esposo hace la gran Wakefield del abandono cada vez que puede. Ríos alterna con precisión las dos líneas del relato mostrando los azares, desventuras y esperanzas del vivir y el escribir, instancias siempre cruzadas tanto de puentes como de barreras. “Callé mi amargura y tuve piedad” escribió Alfredo Le Pera en aquel tango, y Ríos lleva esa máxima al corazón de sus personajes y a su literatura sellando con una distancia emocional impecable esta historia de retornos imposibles, felonías y crueldades.

Cecilia Ríos (Montevideo, 1959): contadora pública. Trabaja en el área financiera para organizaciones sin fines de lucro, y dicta clases de economía y de piano.

Algunas de sus obras: “Sigiloso dinosaurio”, “Crecida” (Mención de Honor en el Premio Onetti 2016, categoría poesía inédita), “Cuatro mujeres de campo” obtuvo el tercer premio Nacional de Dramaturgia Inédita del MEC (2017). Y varios cuentos suyos han sido incluidos en varias antologías y publicaciones colectivas.

Viernes 3, 19:00 horas, Teatro Casa de la Cultura


“De náufrago a pionero. La vida de Henry W. Burnett en Maldonado” de Juan Antonio Varese. Presenta: Valentín Trujillo

“De náufrago a pionero. La vida de Henry W. Burnett en Maldonado”, de la Editorial Planeta Ediciones Generales, es un rescate y documenta la biografía de Burnett con lujo de detalles, gracias a su afición a la fotografía y a la gran colección de postales que legó, que nos permite maravillarnos con imágenes poco conocidas en Maldonado y Punta del Este de su época.

Juan Antonio Varese (Montevideo, 1942): escribano, escritor, periodista, fotógrafo, editor e investigador uruguayo. En su actividad como investigador se dedicó a temas históricos, tradiciones populares y a la formación de nuestra identidad nacional. Entre sus libros se encuentran: “De naufragios y leyendas”, “Los viajes de Juan Díaz de Solís y el descubrimiento del Río de la Plata”, “Las recetas del Valiza: Hacia una identidad gastronómica nacional”, “Viaje al antiguo Montevideo: Retrospectiva gráfico-testimonial”, “Memorias de José María Silva, el fotógrafo de Gardel”, “Memorias de Aguas Dulces: Barra de Valizas y Cabo Polonio”, “Historias y leyendas de la Isla de Flores”, “Los Candombes de Reyes: Las Llamadas”, “Memorias del tamboril” entre otros tantos.

Las próximas actividades incluyen funciones especiales de cine, espectáculos y talleres para niños, teatro con elenco de las escuelas de arte de la Intendencia y más presentaciones literarias.

Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado

Comentarios