Ir al contenido principal

Paralización por tiempo indeterminado en ACODIKE

 En las últimas horas, se agravó el conflicto que viene manteniendo el sindicato de ACODIKE en respuesta al despido de tres trabajadores –uno empleado directo de ACODIKE y dos que pertenecen a empresas tercerizadas- como consecuencia de reiteradas actitudes de la empresa de contratar trabajadores “rompehuelgas” en plena negociación del conflicto. La empresa rechazó los términos de una solución promovida en los ámbitos de negociación de la DINATRA por el representante del gobierno y que contaba con el apoyo de los trabajadores.


En este marco, la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP reclamó que el Ministerio de Trabajo “recomponga el ámbito de negociación que permita llegar a una solución” y manifestó la voluntad de –de acuerdo a la evolución de los acontecimientos- a adoptar medidas conjuntas “de toda la coordinadora” con los trabajadores del supergas “a los efectos de contribuir a lograr una solución”.

Andrés Guichón, delegado del sindicato de ACODIKE, informó al Portal del PIT-CNT que el próximo lunes tendrán una instancia de diálogo con el ministro de Trabajo que tomó cartas en el asunto y ofreció mediar para encontrar una solución al conflicto.

Guichón dijo al Portal de la central sindical que la empresa fundamentó los despidos en base a una “investigación secreta” que derivó en acusaciones de acoso laboral en un conflicto anterior. El sindicato rechazó los términos y la condición de secretismo de dicha investigación y planteó la necesidad de que toda indagatoria y cualquier proceso de análisis sobre el desempeño de los trabajadores debe fundamentarse como mínimo, en las garantías del debido proceso y eso implica la posibilidad de deslindar responsabilidades ante cualquier acusación.

De acuerdo al estudio del caso que ha realizado el asesor letrado del sindicato, esto no se cumplió y este es un punto central de la defensa de los trabajadores que impulsa el sindicato. De todos modos, Guichón aclaró al Portal que el sindicato no defiende ningún tipo de acoso en los ámbitos de trabajo ni en ningún otro. “Nos basamos en las cosas claras, no queremos cacería de brujas ni linchamientos, solo respeto. Lo que se investigue siempre deberá ser con las garantías del debido proceso y no permitiremos que se aproveche un conflicto para contratar nuevamente a rompehuelgas porque eso es una práctica inadmisible de las patronales, que intentan poner a trabajadores contra trabajadores”.

El delegado del sindicato remarcó que la propuesta que impulsaron los trabajadores es que se abra una investigación sobre el presunto acoso laboral de estos tres trabajadores “con todas las garantías” para todas las partes, y “aceptaremos lo que esa investigación dé como resultado porque estamos en contra de todo tipo de acoso”. Esta propuesta que fue originalmente planteada por el MTSS y respaldaron los trabajadores fue oportunamente rechazada por la empresa.

“La empresa ha innovado todo el tiempo durante el conflicto, por eso hemos tenido que reiterar las medidas. Cuando se llegó a un preacuerdo, la empresa volvió a desmarcarse y resolvió continuar por su postura intransigente.

El próximo lunes, el ministro Pablo Mieres recibirá al sindicato y se aguarda con cierta expectativa saber qué postura adoptará la empresa.

Mientras tanto, la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP cerró filas en respaldo del sindicato y dejó claro que, en caso de agudizarse el conflicto, las medidas de lucha serán de todo el sector.
©Portal PITCNT.UY

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so