Paralización por tiempo indeterminado en ACODIKE

 En las últimas horas, se agravó el conflicto que viene manteniendo el sindicato de ACODIKE en respuesta al despido de tres trabajadores –uno empleado directo de ACODIKE y dos que pertenecen a empresas tercerizadas- como consecuencia de reiteradas actitudes de la empresa de contratar trabajadores “rompehuelgas” en plena negociación del conflicto. La empresa rechazó los términos de una solución promovida en los ámbitos de negociación de la DINATRA por el representante del gobierno y que contaba con el apoyo de los trabajadores.


En este marco, la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP reclamó que el Ministerio de Trabajo “recomponga el ámbito de negociación que permita llegar a una solución” y manifestó la voluntad de –de acuerdo a la evolución de los acontecimientos- a adoptar medidas conjuntas “de toda la coordinadora” con los trabajadores del supergas “a los efectos de contribuir a lograr una solución”.

Andrés Guichón, delegado del sindicato de ACODIKE, informó al Portal del PIT-CNT que el próximo lunes tendrán una instancia de diálogo con el ministro de Trabajo que tomó cartas en el asunto y ofreció mediar para encontrar una solución al conflicto.

Guichón dijo al Portal de la central sindical que la empresa fundamentó los despidos en base a una “investigación secreta” que derivó en acusaciones de acoso laboral en un conflicto anterior. El sindicato rechazó los términos y la condición de secretismo de dicha investigación y planteó la necesidad de que toda indagatoria y cualquier proceso de análisis sobre el desempeño de los trabajadores debe fundamentarse como mínimo, en las garantías del debido proceso y eso implica la posibilidad de deslindar responsabilidades ante cualquier acusación.

De acuerdo al estudio del caso que ha realizado el asesor letrado del sindicato, esto no se cumplió y este es un punto central de la defensa de los trabajadores que impulsa el sindicato. De todos modos, Guichón aclaró al Portal que el sindicato no defiende ningún tipo de acoso en los ámbitos de trabajo ni en ningún otro. “Nos basamos en las cosas claras, no queremos cacería de brujas ni linchamientos, solo respeto. Lo que se investigue siempre deberá ser con las garantías del debido proceso y no permitiremos que se aproveche un conflicto para contratar nuevamente a rompehuelgas porque eso es una práctica inadmisible de las patronales, que intentan poner a trabajadores contra trabajadores”.

El delegado del sindicato remarcó que la propuesta que impulsaron los trabajadores es que se abra una investigación sobre el presunto acoso laboral de estos tres trabajadores “con todas las garantías” para todas las partes, y “aceptaremos lo que esa investigación dé como resultado porque estamos en contra de todo tipo de acoso”. Esta propuesta que fue originalmente planteada por el MTSS y respaldaron los trabajadores fue oportunamente rechazada por la empresa.

“La empresa ha innovado todo el tiempo durante el conflicto, por eso hemos tenido que reiterar las medidas. Cuando se llegó a un preacuerdo, la empresa volvió a desmarcarse y resolvió continuar por su postura intransigente.

El próximo lunes, el ministro Pablo Mieres recibirá al sindicato y se aguarda con cierta expectativa saber qué postura adoptará la empresa.

Mientras tanto, la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP cerró filas en respaldo del sindicato y dejó claro que, en caso de agudizarse el conflicto, las medidas de lucha serán de todo el sector.
©Portal PITCNT.UY

Comentarios