Montevideo: Finalizó la 19ª edición de Barrido Inclusivo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 22 de agosto de 2021

Montevideo: Finalizó la 19ª edición de Barrido Inclusivo

 Con la presencia de la intendenta Carolina Cosse se realizó la ceremonia de cierre del programa Barrido Inclusivo, que durante nueve meses brindó empleo a 95 mujeres.
Barrido Inclusivo, una iniciativa de la Intendencia de Montevideo que desarrolla desde el año 2002, brinda experiencia y formación laboral a mujeres mayores de 18 años que se encuentran en condiciones de exclusión social.

Las participantes del programa realizan durante nueve meses tareas vinculadas a la limpieza de la ciudad: barrido de veredas y cordones, papeleras y paradas de ómnibus en los principales centros comerciales y avenidas.

En la 19ª edición del programa, cuyo cierre tuvo lugar el viernes 20 de agosto en la plaza Las Pioneras, participaron las 95 mujeres seleccionadas tras entrevistas, de un total de 3.998 inscriptas.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, estuvo presente en la actividad junto a autoridades del Departamento de Desarrollo Social y la Asesoría para la Igualdad de Género de la comuna e integrantes de las organizaciones sociales con las que se trabaja para llevar adelante el programa: Ciedur, El Abrojo, Casa de la Mujer de la Unión y La Bonne Garde.

En esta jornada se exhibió una muestra, organizada con el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia, que ilustró los procesos llevados adelante por las mujeres que formaron parte de esta edición de Barrido Inclusivo.

MÁS ACCIONES PARA LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES

Barrido Inclusivo es un programa de empleo temporal para mujeres en situación de vulnerabilidad social.

Está dirigido a mujeres jefas de hogar, migrantes, afrodescendientes, trans, con discapacidad, en situación de calle, liberadas o privadas de libertad, vinculadas a la tarea de clasificación de residuos y que están en procesos de atención con los servicios de Comuna Mujer , con personas a su cargo.

El objetivo es mejorar la situación de empleabilidad de mujeres expuestas a múltiples vulnerabilidades, que repercuten en dificultades de acceso al mercado de trabajo formal.

Es por eso que además de la oportunidad laboral temporal, se brindan capacitaciones a las participantes, lo cual contribuye a empoderar y mejorar su autonomía.

En el año 2020 el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República presentó un estudio del programa que abarcó el análisis de las ediciones 2018 - 2019 y previas.

Según el informe, nueve de cada diez mujeres que participaron en la edición 18ª del programa Barrido Inclusivo lo calificaron como "muy bueno" o "bueno", mientras que el 74% destacó que aumentó mucho su confianza para buscar trabajo.

La capacitación recibida fue evaluada positivamente, mencionando especialmente los talleres de cocina, computación y cuidados.

También destacaron la importancia de egresar con una certificación de formación en las áreas en que fueron capacitadas y la obtención de un carné de manipulación de alimentos.

La enorme mayoría de las mujeres encuestadas señaló que recibió ayuda de los técnicos/as ante problemas que enfrentaron durante el período de trabajo, relacionados con salud, vivienda, violencia y tenencia de hijas/os.

En sus 18 ediciones anteriores fueron 2.474 las mujeres que integraron el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario