Junta Departamental de Maldonado no habilitó creación de investigadora por audios de WhatsApp

 Por 20 en 30, con los votos del Partido Nacional, la abstención del Partido Colorado y la negativa del Frente Amplio, el plenario cerró camino para crear una comisión investigadora que analizara los audios presentados por el Frente Amplio en los cuales se ponía en duda la actuación de un jerarca de la IDM con respecto a un proceso licitatorio y eventuales ofrecimientos posteriores, de trabajo a vecinos.
Desde el Partido Nacional el edil Javier Sena, integrante de la comisión pre investigadora, dijo que no se aportaron pruebas sino sospechas y trascendidos en la reunión.

Señaló que no hay nombres sino menciones. El curul dijo que no le hace bien al cuerpo dejar un manto de sospechas y dudas que no aportan al sistema democrático.

Sena agregó que no se desprende de los audios que estemos ante un delito, sino que son supuestos y como partido no se puede hablar de supuestos.

Agregó que si tienen pruebas contundentes pueden pedir la comisión nuevamente más adelante, pero cerró afirmando que la JDM no puede atribuir intenciones.

En tanto la edila Florencia Acosta dijo que se presentó como prueba un audio de WhatsApp y una entrevista telefónica, a lo que luego se aportaron dos audios más.

Lo primero fue avalado pero los otros audios no aportaron elementos.

A todo esto, desde el Partido Colorado el edil Ignacio Garateguy señaló que su colectividad no tomará postura sobre el fondo del asunto, lo que no es una decisión liviana, porque en un acto histórico se los dejó fuera de la comisión pre investigadora.

Por ese motivo se levantó de la sala y se retiró.

Desde el Frente Amplio, el edil integrante de la pre investigadora, Leonardo Delgado dijo que para el Partido Nacional debe ser un momento difícil no acompañar una investigación en este sentido.

Se preguntó si los ediles nacionalistas estaban de acuerdo con que haya una agencia de colocación y sostuvo que es un tema que no es defendible.

El edil se preguntó si las empresas que se presentan a las licitaciones tienen garantías cuando hay jerarcas que le dicen a unos que le van a conseguir empleo en una empresa porque otra no va a ganar y lo hace previo a un proceso de adjudicación.

¿Esa es la transparencia que pregona Cabildo Abierto? se preguntó.

Dijo que como no se conoce dónde está el expediente, ni si hay listado, es que hay que investigar.

Para Delgado es un caso gravísimo donde un jerarca que tiene la tarea de fiscalizar debió haber sido removido por el intendente.

El jerarca levanta el centro y cabecea, lamentó.

Para la edila denunciante, Susana Hernández, dijo que los audios hablan de la seriedad de la denuncia ya que el es el jerarca involucrado el que admite que hay listados.

De los audios se presume tráfico de influencias, aparente abuso de funciones y falta de transparencia. Señaló que naturalizar estas situaciones es avalarlas.

Si esto no se aclara las empresas pueden abstenerse a presentarse en el futuro, ya que consideran que el resultado está digitado y por ende Maldonado se pierde ofertas de calidad e impactan sobre la gente que no está en esos presuntos listados.

Controlar es una de las competencias de la junta, concluyó.

Mientras tanto el edil Joaquín Garlo puso en duda la votación asegurando que el informe en mayoría queda claro que es un informe del Partido Nacional, no de una comisión, por tanto se reserva el derecho de tomar acciones ya que el único informe sería, a su juicio, el presentado por el edil Leonardo Delgado.

Comentarios