Sodre acordó con Antía la realización de espectáculos en Maldonado

 En el marco de una visita que busca llevar a territorio la difusión de la cultura, el Consejo Directivo mantuvo reuniones con artistas este miércoles y con el Intendente para llevar la descentralización real a todos los rincones del país.
El presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, la vicepresidenta, Adela Dubra y el director Claudio Aguilar, mantuvieron encuentros en la Azotea de Haedo con Gardeleando, Cuarteto San Fernando, Compás 15 y Cuarteto Atípico durante toda la mañana.

Posteriormente y en reunión con el jefe comunal, Enrique Antía, el director general de Cultura, Jorge Céspedes y el subdirector, Fernando Cairo, las autoridades intercambiaron sobre el trabajo conjunto y permanente al que apuestan.

Céspedes señaló que para el gobierno de Maldonado es un elemento satisfactorio el hecho que el directorio del principal organismo cultural del país haya sesionado en el departamento y resaltó que es un compromiso de trabajo y de cambio de gestión y rumbo que desde el interior se valora en forma positiva.

Se congratuló de que se comience a recorrer un camino donde las distancias y el sentido capitalino, que supo tener el Sodre, comience a cambiar.

Señaló que la interacción entre el ejercicio de la potestad departamental de incentivar, desarrollar y promover la gestión cultural requiere del auxilio, colaboración y complementariedad de los organismos que a nivel nacional desarrollan la misma actividad.

Céspedes dijo que se recorrerá un camino compartido, lo cual es fructífero para el departamento.

En tanto, para el presidente del Sodre, Martín Inthamoussú, sesionar en todo el país fue una decisión de hacer una política pública y cultural que impacte en territorio y para ello hay que ir al territorio.

En la tercera sesión fuera de Montevideo con el objetivo de acercarse cada vez más a los artistas.

El jerarca dijo que el acceso a los derechos culturales debe ser una realidad y la forma de concretarlo es recorriendo el país.

En ese sentido, mencionó tres fechas concretas y confirmadas en las que el Sodre estará en Maldonado.

Setiembre, octubre y diciembre, habrá espectáculos en diversos puntos del departamento.

A fines de setiembre actuará el conjunto de música de cámara en algún punto de Maldonado.

A mediados de octubre estará en San Carlos la gira nacional del Ballet del Sodre.

En tanto el 11 de diciembre en la Catedral San Fernando actuará la orquesta sinfónica del Sodre.

Inthamoussú agregó que el sentido que tiene la educación artística para el Sodre y el peso que eso tiene que tener en la ciudadanía fue lo que disparó el compromiso de un programa denominado formación de formadores.

Durante 2022 recibirán capacitación en forma gratuita para que en 2023 puedan comenzar a trabajar con la grifa Sodre.

Esto reconoce trayectorias y talentos que ya están en territorio.

El Sodre es una institución nacional y si lo miramos de otra manera no cumplimos con los cometidos que tiene desde sus orígenes, sostuvo.

Próximamente el Consejo volverá a Maldonado para relevar varios espacios y pensar contenidos artísticos, académicos y culturales que el Sodre puede proveer.

Comentarios