Intendente de Paysandú anunció pavimentación del camino de Piñera hasta Morató

 En reunión con el Concejo de Guichón, el Intendente Nicolás Olivera anunció las obras de pavimentación del tramo de 39 kilómetros comprendido entre Piñera y Morató, que demandará unos cinco millones de dólares. 


La licitación ya está abierta y varias son las empresas interesadas; será “la obra vial más importante de lo que yo tengo memoria en Paysandú, la inversión más importante en caminería”, indicó Olivera. En Termas de Almirón en tanto, se está realizando una importante mejora  con la unión de dos de sus piscinas, que estaría culminando en el mes de octubre.

“El camino se va a transformar en una oportunidad”

En el auditorio de Guichón y acompañado por los integrantes del Concejo, el Alcalde Martín Álvarez, y Directores de la Intendencia, el Intendente Nicolás Olivera anunció la obra vial más importante de Paysandú, en la que se elevará de categoría el camino que une Piñera con Morató, que hoy en día es de base granular para pasar a pavimentación.

Tras el compromiso asumido por el Intendente, “aquel sueño de que el camino de Guichón a Morató  estuviera pavimentado tuvo un principio de concreción, que es hasta Piñera, y faltaban 39 kilómetros desde Piñera a Morató, que comenzará a final de año”, según indicó Olivera.

En este sentido, ya están abiertas las licitaciones, la 103.226 por el tramo uno que sería de Piñera a Merinos, y la 103.652 para el tramo dos, de Merinos a Morató, en obras que demandarían 10 meses de ejecución.

Con esta importante obra se pretender “conectar a esos pueblos que hoy cuesta llegar por la situación del camino”, por lo que se busca que el camino no sea un obstáculo, sino que “el camino se va a transformar en una oportunidad porque conecta un montón de lugares”, señaló Olivera.

39 kilómetros de trazado

Según explicó Olivera, el trabajo consiste en el ensanche de plataforma de todo el recorrido que se va a pavimentar a 6 metros, pavimentado desde Piñera a Morató, con 39 kilómetros de trazado. La obra supone limpieza y alargue de todas las alcantarillas y construcción de nuevas; cerca de 82 mil metros cúbicos de aporte de material que se va a hacer en el camino; 235.400 metros cuadrados de tratamiento bituminoso doble; 394 metros de pluviales; y señalización horizontal y vertical.

Las licitaciones están publicadas desde el pasado 6 y 7 de agosto y cerrarán el próximo 29 de setiembre. Estas obras “va a estar rondando –por obvias razones no voy a decir cuál es nuestro precio de oficina– pero supera los 5 millones de dólares”, afirmó.

Olivera anunció que estas obras, que demandarán unos 10 meses, estarían comenzando sobre fin de año o a principios de 2022.

A su vez, señaló que están realizando los contactos para concretar “el anhelo definitivo” que es la conexión con Ruta 20. En este sentido, ya están avanzadas las conversaciones con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para poder generar esa conectividad.

En Termas de Almirón

“Vemos con beneplácito el gran trabajo que se viene haciendo, no solamente con su mantenimiento, sino también con la generación de una nueva infraestructura con la remodelación y ampliación del espejo termal”, destacó Olivera. El intendente resaltó además que esta obra se lleva adelante “con talento local” dado que “hay una gran mano del arquitecto Juan Turban junto con el equipo nuestro de diseño de la Intendencia, y lo que más me enorgullece es que es con mano de obra municipal”.

Olivera señaló que los trabajos que se están realizando “son de altísima calidad”. A la vez que indicó que se destinarán recursos del fideicomiso para el lugar, al punto de que el Secretario General, Fermín Farinha, ha realizado contactos y se está trabajando con el equipo técnico de la Intendencia para mejorar las condiciones de recirculación del agua.

Asimismo, el Intendente señaló que se mejorará la eficiencia en el calentamiento con la búsqueda de mecanismos más modernos, eficientes y menos costosos “para preservar la temperatura”.

La piscina

Hace dos semanas comenzaron las obras en las piscinas de las Termas de Almirón con el retiro de revoques que estaban en malas condiciones en la piscina grande. “En ese momento nos dimos cuenta que podíamos atacar la inversión mayor que habíamos pensado para ampliar y generar la unión entre ambas piscinas”, explicó el arquitecto Turban.

Con recursos propios de la Intendencia y con mano de obra del Municipio, se unirán ambas piscinas, que tendrán dos niveles, con una zona más profunda en la unión de ambas. Tendrá rampa de accesibilidad, “que es a lo que apuntamos en todo el centro termal”, y habrá también una zona con menor profundidad en donde se colocarán camastros con chorros, “un estilo más relax con masaje hidroterapéutico, con una escalinata”.

A su vez, la piscina tendrá bancos en los bordes para que el turista tenga un mejor goce del centro termal. Esta obra también contempla el recambio de pavimento exterior de la piscina, iluminación y mayor cantidad de chorros de agua.

Estas obras, que demandarán unos 100 mil dólares, culminarían en el mes de octubre. Por otra parte, Olivera aseguró que están previstas más obras para ambos centros termales pero con recursos del fideicomiso, que serán presentadas al Concejo para su aprobación.

Mejoras en los servicios

El Intendente indicó además que se está conversando con el Municipio de Guichón para generar servicios alternativos dado que, por ejemplo, en parador hoy en día no está funcionando y se encuentra en proceso judicial.

“Apelamos a que quien hoy tiene la llave y ya no da el servicio, pueda entregarlo, se está en esa etapa de negociación”, aseveró. “Se busca en solución alternativa, la idea es poder destinar el salón multiuso a reconvertirlo en espacio gastronómico y otro sector con venta de insumos y comestibles. El centro termal hoy está flaco en dotación de servicios, y estamos buscando dotarlo”, afirmó.


Comentarios