Entregaron soluciones habitacionales en el barrio San Antonio IV

 La Intendencia de Maldonado y el Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) iniciaron la entrega de soluciones habitacionales construidas en terrenos municipales a familias del barrio San Antonio IV. De esta manera, la Administración Antía continúa con el proceso de regularización de asentamientos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Maldonado.
Se trata de 20 viviendas ubicadas en el barrio Urbanización al Este, 46 en Cañada Aparicio y 16 entregadas a través del Programa de Compra de Vivienda Usada. La implementación de la primera etapa del proyecto San Antonio IV demandó una inversión de cinco millones de dólares.

Durante este lunes 23 de agosto, se desarrolló la entrega de llaves a 10 familias con la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía, y la Ministra de Vivienda, Irene Moreira.

El acto también contó con la participación del director general de Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud, Alejandro Lussich; el subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch; el director Nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez; la directora Nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche y el coordinador general del Programa de Mejoramiento de Barrios, Álvaro Martínez; además de representantes del Legislativo Departamental.

El jefe comunal manifestó su satisfacción porque “es gente que deja de vivir en condiciones precarias para vivir en condiciones de desarrollo, en casitas muy prolijas y todo eso implica una gran expectativa y esperanza para las familias”.  En ese sentido, “es una gran emoción y un cambio de vida que nosotros acompañamos, además de una de las cosas más lindas que uno puede hacer en política para que la familia se emocione y piense en el futuro”.

El resto de las viviendas se van a ir entregando en el correr de la semana a medidas que se van demoliendo los lugares en los que residían ya que “la Intendencia tiene un sistema de trabajo, el cual establece que si se accede a una vivienda nueva se demuele la vieja y ese barrio se va a transformar también en otro barrio mejor con todos los servicios”.

Antía también destacó el trabajo del Área de Vivienda de la IDM en todo el proceso, al tiempo que resaltó que en los últimos tres o cuatro años hemos entregado casi 300 viviendas para la gente de Maldonado”.

En esa línea, Lussich detalló que “tenemos previsto construir frente a las viviendas un parque lineal que es la contrapartida de la Intendencia de Maldonado para el Programa de Mejoramiento Barrial que en este período de gobierno se va a proceder a realizar”. Asimismo, resaltó la labor activa de la Comisión de Vecinos que “nos ayudó en la parte social ya que son procesos muy largos”.

En tanto, Moreira indicó que “es una tremenda alegría y un mimo al alma porque muchas familias nos decían que hace 20 o 25 años que están soñando con el techo propio”. Por lo tanto, “acá se demuestra el buen trabajo que estamos haciendo con las intendencias y las alcaldías para solucionar el déficit habitacional que tiene Uruguay”.

La segunda etapa de este proceso de regularización del barrio San Antonio IV se iniciará pronto y las obras se harán directamente en el barrio. El proyecto supone mejoramiento de viviendas e infraestructura vial, red pluvial y de saneamiento, agua potable, energía eléctrica, tratamiento y consolidación de espacios públicos existentes, así como la creación de un parque lineal.

Una vez completada la segunda etapa y finalizado el proceso de regularización, la intervención del Estado habrá significado una clara mejora de la calidad de vida de más de 400 familias de Maldonado.

Comentarios