Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Festival “Iberoamérica viva” celebró 30.° aniversario de Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado

 El festival “Iberoamérica viva” inició en Uruguay las celebraciones por el 30.° aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que continuarán en distintas ciudades de la región. En la ocasión, se expuso una muestra variada de expresiones artísticas nacionales, que fueron promovidas por los planes de fomento cultural de la Secretaría General Iberoamericana.
La actividad, desarrollada este domingo 22 en el Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre, fue organizada por la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la Orquesta Juvenil del Sodre, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia de Cooperación Española.

El objetivo de la ceremonia comprendió celebrar el trabajo de cada proyecto e intercambio cultural que hace sinergia entre lo local, lo nacional y lo regional. Participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el prosecretario de Presidencia y presidente del Consejo de la AUCI, Rodrigo Ferrés; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la ministra interina de Relaciones Exteriores, Carolina Ache; el presidente del Sodre, Martín Inthamoussu, y la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein.

Presenciaron el evento, de forma virtual, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el director de esa organización para el Cono Sur, Alejo Ramírez. También acompañó la actividad el ex canciller de la República, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (1988-2005) y ex titular de la Secretaría General Iberoamericana (2005-2014), Enrique Iglesias.

En la apertura, Argimón remarcó el compromiso de Uruguay para con los encuentros de la comunidad iberoamericana y destacó la posibilidad de efectuar celebraciones después de mucho tiempo sin poder hacerlo. Además, instó a redoblar esfuerzos y sobreponer la fraternidad a las diferencias. “Hay mucha fuerza en Iberoamérica para crecer siempre juntos”, manifestó.

En su intervención, Da Silveira recordó la figura de José Enrique Rodó, homenajeado principal de la próxima edición del Día del Patrimonio, quien en su libro Ariel (1900) ya reconocía a los habitantes de Iberoamérica como ciudadanos de un espacio común. “Su mensaje llega hasta hoy y sigue siendo vigente”, señaló. Asimismo, indicó que la cultura regional es una identidad común en la que hay que seguir trabajando y que el Gobierno nacional persigue ese concepto con sus socios iberoamericanos.

El espectáculo artístico incluyó la actuación de la Orquesta Juvenil del Sodre y artistas como el percusionista Daniel Márquez, la cantante Maia Castro, la plataforma de danza Clo y los grupos circenses Tranzat, El Picadero y Entropía. Además, brindaron testimonios los embajadores iberoamericanos de la cultura Carlinhos Brown, María Marte y Jorge Drexler.

Inthamoussu, que agradeció la elección del Sodre como sede del evento, mencionó el aporte de los programas de apoyo a la cultura iberoamericana, que le ha permitido a artistas nacionales y regionales traspasar fronteras, propiciando el intercambio.

La cooperación iberoamericana, con la llegada y participación de los 22 países de la región, renovó su compromiso para fortalecer la cultura como eje central del desarrollo sostenible, a través de 13 programas e iniciativas como Iberorquestas Juveniles, Iberescena, Ibermedia, Ibermuseos, Iberbibliotecas e Iberartesanías, entre otros.

A su vez, las autoridades regionales presentes se comprometieron a continuar promoviendo la cultura como un factor clave para el bienestar, la cohesión y la inclusión social, a fin de contribuir al desarrollo productivo, la competitividad y la creación de empleo de calidad.

Comentarios