El Intendente interino de Canelones visitó la UAM para conocer su funcionamiento

 El Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, visitó las instalaciones de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), junto a su Presidente, Daniel Garín, y a su Secretaria General, Adriana Zumarán, para conocer el funcionamiento e interiorizarse sobre el sistema de producción y comercialización.
Las autoridades de la UAM comunicaron que la producción canaria representa una parte muy importante de la oferta de frutas y hortalizas que se comercializan en la Unidad Agroalimentaria, entre un 20 % y el 25 %. Además, señalaron que hay un gran número de pequeñas empresas del sector agropecuario y productores familiares canarios.

Metediera agradeció a las autoridades de la UAM por haberlo recibido, mostrarle las instalaciones y explicarle el funcionamiento de la unidad. "Vinimos para entender cuál es la lógica del funcionamiento de la UAM, a los efectos de tener la información, poder aportar al desarrollo de este mercado y tener en cuenta las necesidades de los productores ", informó.

Asimismo, aseguró que se quedó impactado de la magnitud del lugar, de su orden y funcionamiento, y habló del crecimiento de la UAM y de los desafíos para Canelones.

"Sabemos que se vienen muchos avances y desafíos para la UAM, en su infraestructura y en el rol que juega el mercado como tal en la regulación del precio, que eso también hace que los productos lleguen a las mesas con los costos más razonables posibles. Pero, por otro lado, también hay un desafío para los productores canarios y para Canelones de poder concretar la instalación de algún espacio que ya está previsto dentro del mercado", indicó.

Finalmente, el Intendente interino consideró que el rol de Canelones es ver cómo complementar o ayudar para que los productores canarios tengan las mejores posibilidades para poder instalarse y comercializar.

Sobre las instalaciones de la UAM

El Presidente de la UAM, Daniel Garín, informó que se está trabajando en la ampliación de la unidad, que complementará el mercado de frutas y hortalizas que ya está funcionando a pleno desde hace cuatro meses.

Algunos de los espacios que quedarán operativos próximamente son el Mercado Polivalente, donde se ofertará una cantidad muy importante de alimentos de la granja, de la industria cárnica, con una pequeña área de servicios. Además, adelantó que se está trabajando en una sala de actividades complementarias, que será una zona donde se industrializarán esencialmente alimentos frescos.

"Son 65 hectáreas, donde se comercializan frutas y hortalizas, en continuidad con lo que era el Mercado Modelo. Hace cuatro meses que estamos en este lugar, funcionando a pleno lo que es el mercado de frutas y hortalizas, el Mercado Polivalente está en proceso de instalación y la zona de actividades complementarias está en proceso de construcción, con miras de empezar a funcionar a pleno en el 2022", explicó Garín.

Avances en operativa y organización

Por su parte, la Secretaria de la UAM, Adriana Zumarán, destacó la cantidad de personas que trabajan en la unidad agroalimentaria y los avances en cuanto a operativa y organización.

"La UAM mueve a más de 6.000 personas, entre operadores, trabajadores y compradores. Estas instalaciones permiten una operativa mucho más controlada que la que tenía el Mercado Modelo. Nosotros valoramos muchísimo el control en toda la operativa, tanto comercial como laboral", manifestó.

Zumarán enfatizó en que el cambio ha sido radical en todo lo que es carga y descarga, pero también para los compradores, en la visualización de la mercadería que, según comunicó, permite un ámbito comercial "más limpio", en cuanto a la apreciación de la oferta.

"El cambio ha sido sustancial y rescato como importante la conformidad de todos a la hora de trabajar. Además resalta la presencia de mujeres, que antes era muy difícil verlas en el Mercado Modelo. Este es un ambiente muy seguro. Empezamos a ver muchos cambios en estos meses de funcionamiento, en el comportamiento, en el público y en la dinámica comercial", señaló la Secretaria de la UAM.

Comentarios