Consolidaron espacio de trabajo y definición de líneas estratégicas sobre gestión de la cuenca del río Santa Lucía

 En el marco del Mes del Ambiente Canario, el Gobierno de Canelones organizó un encuentro semipresencial a efectos de profundizar el espacio de intercambio y consolidación de las líneas estratégicas departamentales para la gestión de la cuenca del río Santa Lucía.
Además, se presentaron planes de conservación, restauración y educación ambiental, que constituyen herramientas esenciales para trabajar en las estrategias trazadas por el Gobierno Departamental en relación a la cuenca de este importante curso de agua.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del anfitrión, el Alcalde de Santa Lucía, Leonardo Mollo, quien habló en representación de los Alcaldes de los distintos Municipios que conforman la cuenca canaria: Santa Lucía, Canelones, Aguas Corrientes, Los Cerrillos, Tala, San Ramón, Las Piedras y La Paz.

Por su parte, el Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, saludó la iniciativa de generar estos encuentros con talleres participativos que, según opinó, propician un espacio de construcción colectiva sobre la temática que se vuelve muy importante. “Espero que estos espacios se mantengan y se siga profundizando en esa construcción colectiva de lineamientos estratégicos ambientales”, sostuvo Metediera.

El espacio de articulación lo conforman, además de diversas direcciones del Ejecutivo Departamental y los mencionados municipios, la Junta Departamental de Canelones, el Ministerio de Ambiente y la Universidad de la República. 

La cuenca como prioridad


El Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, aseguró que esta batería de planes y programas “consolidan una voluntad clara del Gobierno de Canelones y de los municipios de trabajar en esta área”.

Aquí la presentación de dichos planes:


Plan de Educación Ambiental

A través de talleres, intervenciones artísticas, cartelería, visitas guiadas con guardaparques, acciones de comunicación e involucrando a vecinas y vecinos de la zona en el monitoreo, cuidado y disfrute de los espacios, el Plan de Educación Ambiental busca continuar y fortalecer las acciones llevadas a cabo a escala departamental, regional y municipal, con abordaje de cuencas y microcuencas.

Sobre esto, el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, subrayó la relevancia de generar instancias de educación y aseguró que “hay que generar conciencia, educar y participar entre todos: Gobierno Local, Departamental, Nacional y la sociedad en su conjunto, empezando por los más chicos".

Plan hacia una Red de Senderos de Interpretación y Corredores de Borde

Este plan busca sumar la participación de los actores locales, municipios, vecinos y vecinas a la recuperación de espacios de valor ecosistémico y ambiental, generando un sistema de senderos de interpretación y corredores de borde vinculado a los sistemas acuáticos canarios, con un abordaje integral y sostenible, clasificando espacios, incluyendo accesibilidad pública, recorridos y áreas de contemplación paisajística.

Plan Estratégico de Calidad de Agua

El Plan Estratégico de Calidad de Agua tiene como objetivo profundizar las acciones de innovación y generación de conocimiento en la gestión del agua y el monitoreo participativo de su calidad, apostando a la transparencia en el manejo de los datos y la información generada. Las presiones a las que se encuentran sometidos los sistemas acuáticos canarios, por los asentamientos urbanos y la actividad económica, exigen aumentar las medidas de control y monitoreo, así como elaborar planes de gestión de los recursos hídricos que permitan la recuperación de los ecosistemas deteriorados.

Plan de Restauración Ecológica y Control de Especies Exóticas Invasoras

Este plan tiene como fin la restauración de los ecosistemas degradados en sitios estratégicos del departamento, resaltando el objetivo de conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. Es por esto que se desarrollarán acciones de restauración del monte nativo de Canelones para aumentar la biodiversidad y mejorar la calidad del agua, promoviendo la participación, la generación de capacidades y la apropiación del proyecto por parte de la población. El plan se complementa con un Programa de Control de Especies Exóticas Invasoras y con la elaboración de una cartilla informativa.

Plan de Control y Vigilancia Ambiental de Canelones

Con este plan se busca articular diversos programas de control y vigilancia ambiental para atenuar las causas del deterioro de los recursos naturales y la calidad del agua, así como evitar el impacto negativo de las actividades humanas sobre ellos.

Plan Canario para la Gestión del Área Protegida Humedales del Santa Lucía

Los humedales son un ecosistema clave a atender y conservar, ya que mejoran la calidad del agua, previenen la erosión, controlan las inundaciones, albergan una gran biodiversidad, son reservas de agua dulce y contribuyen a la mitigación del cambio climático. Es por esto este plan busca consolidar el área protegida Humedales del Santa Lucía dentro del territorio canario para que brinde a la población en general y a la local, en especial, oportunidades de vincularse de forma cotidiana con la naturaleza.

Importancia del río Santa Lucía y su cuenca

Herou manifestó que es con base en estos seis planes que “se va armando una estrategia departamental para trabajar en torno a la cuenca, una cuenca clave para el país y para el departamento”. En este sentido, también dijo que el Santa Lucía es uno de los ríos principales de nuestro país y que de allí se obtiene el agua potable que consume una parte importante de la población del área metropolitana.

“Nos preocupan distintas zonas del departamento, las áreas naturales de todo el departamento, pero obviamente la cuenca del Santa Lucía tiene una importancia fundamental”, expresó Herou, al tiempo que afirmó que esto se irá traduciendo en acciones concretas, que se irán consolidando a lo largo de los años.

Comentarios