Intendencia de Maldonado apuesta a que Centro El Jagüel sea modelo para el tratamiento de adicciones

 El intendente Enrique Antía, aseguró que Maldonado merece tener un centro de excelencia y anunció que la intendencia realizará una inversión para que se transforme en algo ejemplar.
El jefe comunal lo dijo durante una recorrida que realizó para ver los avances en la remodelación de un espacio que fue recuperado en febrero de este año, que estaba siendo utilizado en comodato por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Asimismo, afirmó que es necesario coordinar con el gobierno nacional para aprovechar el aporte de la intendencia, que es propietaria de la tierra y de los locales.

Sobre el funcionamiento del centro destacó el trato humano y la cercanía, y valoró que donde se atendían de 10 a 12 personas hoy se atienden 24, que se pueden extender a otros 20.

Por su parte el coordinador general de INTEGRA Darío Pérez, comentó que los nuevos espacios serán de gran utilidad para brindar más lugares de internación, especialmente para mujeres, ya que ha aumentado el número de chicas con adicciones y con situaciones complejas como embarazos o con niños pequeños.

El jerarca adelantó que los espacios están prácticamente listos y anunció para el día lunes 7 de julio su inauguración.

En tanto Irma Fernández, directora del Centro de Tratamiento de Adicciones El Jagüel, en el centro 24 camas sería más la reinserción seguirían un tiempo más para las personas que están desarrollando tareas laborales en los jornales solidarios, Antel y las escuelas.

A su vez, añadió que trabajan bastante en la autonomía de las personas y en la participación de talleres con seguimiento desde el centro, tanto presencial como telefónico y en caso de recaídas asisten a buscarlos.

En el Centro de Tratamiento de Adicciones El Jagüel, entre 130 y 150 personas por año reciben tratamiento, con un 61 por ciento de recuperados y continúan con una vida digna luego de haber pasado por situación de calle o del refugio.

Muchas de las personas recuperadas se encuentran trabajando -durante el verano en hoteles y edificios como sombrilleros en las playas- y en los jornales solidarios.

Además, realizan actividades deportivas en las carreras de Recorre Maldonado en las distintas localidades del departamento.

La recorrida por el centro se llevó a cabo durante la tarde de este viernes 27 de junio. En la oportunidad también participó el director general de Desarrollo e Integración Social Miguel Plada.

Comentarios