Comienzan las clases de la Escuela de Bandoneón en Maldonado Nuevo

 Luego de culminado el plazo de inscripciones, se registró un importante interés en formar parte de este proyecto denominado “El Bandoneón: sonido del tango” y que consiste en cursos gratuitos dirigidos a jóvenes menores de 35 años. Las capacitaciones se dictarán en cuatro sedes distribuidas en el territorio nacional y en el caso de Maldonado será en el Centro Cultural Maldonado Nuevo a partir del próximo 12 de julio.


La respuesta ante esta iniciativa fue un rotundo éxito con 140 jóvenes que comenzarán a recibir las capacitaciones desde julio de este año; la mayoría se trata de músicos con práctica en otros instrumentos que aprovechan esta oportunidad para incursionar en el bandoneón.
 
La IDM apoya esta propuesta, a través de la gestión de la Dirección General de Cultura, promoviendo acciones junto al Municipio de Maldonado para que el proyecto se pueda desarrollar en este departamento.
 
Fundación Cienarte y “El Bandoneón: sonido del tango”
 
Desde el año 2003 esta fundación trabaja con el propósito de generar oportunidades para niños y jóvenes en el arte y la ciencia. Lleva a cabo dos programas permanentes: Unos cracks en robótica (UCER) y Escuela de tango “Destaoriya”.
 
“El Bandoneón: sonido del tango” comenzó a idearse en 2017 con el fin de mantener y promover el instrumento insignia del tango en Uruguay, y resultó seleccionado por el Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO en setiembre de 2020.
 
Es desarrollado por la Fundación Cienarte en conjunto con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe, con financiamiento del Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO y el apoyo de la Comisión Nacional de UNESCO. Además, se establecieron alianzas con las intendencias de Maldonado, Montevideo, Río Negro, Soriano y Tacuarembó; también tendrá el apoyo de UTU y la Escuela Universitaria de Música (EUM), entre otras.
 
Se prevé trabajar en los siguientes tres ejes desde este año y hasta 2023:
  • La enseñanza. Se crearán Escuelas del bandoneón en cuatro regiones del país: región Este con sede en Maldonado (Centro Cultural Maldonado Nuevo); región Sur con sede en Montevideo (Fundación Cinearte, MAPI); región Oeste con sede en Fray Bentos - Río Negro (Teatro Young); y región Norte con sede en Tacuarembó (Casa de la Cultura de Tacuarembó). Esta Escuela fue ideada junto al maestro Raúl Jaurena, quien además diseñó un manual de enseñanza pensado para jóvenes. Se comunica que comenzará a funcionar en julio en las distintas regiones del país y que, con el fin de facilitar el arreglo y la afinación de bandoneón en Uruguay, en 2022 se instalará un curso de luthería en acuerdo con UTU para formar nuevos luthiers de este instrumento.
  • Inventario de bandoneón. Junto a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación relevará datos de instrumentos, músicos, docentes y luthiers para tener un inventario de bandoneón del país.
  • La puesta en valor del bandoneón y sus portadores. Se efectuarán distintas actividades para despertar interés por el instrumento, tales como: muestras en escuelas, espectáculos, y encuentros de estudiantes. Además, se promoverán acciones tendientes a mantener los instrumentos en el país.

Comentarios