Intendencia de Maldonado entregó rendición de cuentas en la Junta Departamental

 Se trata del balance de ejecución presupuestal correspondiente al ejercicio 2020. En la exposición de motivos se subraya las medidas que se tomaron para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria, fundamentalmente atendiendo a los sectores más vulnerables.


También se menciona el aplazamiento de las elecciones departamentales y la extensión del período de gobierno, como elemento imprevisto.

Se señala en el texto presentado la contracción de los ingresos públicos, entre marzo y julio, así como el fortalecimiento a la atención de los sectores más necesitados.

Esta situación implicó, por la vía de los hechos, un rediseño de los planes presupuestales y un reforzamiento del área social.

Entre las iniciativas se mencionan las acciones adoptadas para la preservación de la salud de los ciudadanos del departamento ante el avance del COVID, como lo relacionado con el transporte público y el apoyo a las familias más afectadas.

Todo esto, señala el texto, conciliándolo con la merma en la recaudación y mayor necesidad de gasto.

En ese sentido se mencionan los dos mil millones de pesos al área social, lo que representó un 27,4% del gasto.

La caída de los recursos de origen departamental, también fue significativa, rondando los 610.000.000, más de 14 millones de dólares, lo que no impidió el cumplimiento de obligaciones, pago a proveedores y fortalecimiento de los planes sociales.

Se mantuvo el equilibro presupuestal a pesar que la situación repercutió en las proyecciones financieras, afectando en forma negativa los recursos económicos.

En la exposición de motivos de la rendición se subraya también el mantenimiento de uno de los ejes principales de la administración Antía, el Maldonado Solidario, la conservación de espacios públicos, la ejecución de obra pública y distintos programas que se llevaron adelante para paliar las consecuencias de la pandemia.

La misma fue presentada por el equipo de la dirección general de Hacienda, integrada por su jerarca, Jorge Buda, el subdirector Claudio Casella, así como el Prosecretario Álvaro Villegas.

Fue recibida por el presidente de la Junta Departamental, José Luis Sánchez y el coordinador de la bancada nacionalista, Damián Tort.

El texto será analizado ahora por el deliberativo departamental.

Comentarios