Comedia Nacional inauguró 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Hispano - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 15 de julio de 2021

Comedia Nacional inauguró 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Hispano

 El jueves 8 de julio el elenco de la Comedia Nacional abrió este festival con la obra "Nociones básicas para la construcción de puentes", escrita y dirigida por Jimena Márquez.


Luego de ocho años el elenco estable de la Intendencia de Montevideo volvió a realizar una gira internacional con esta obra que se presentó el jueves 8 de julio en el Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH), que se realiza en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

La última gira realizada por la Comedia fue en 2013 con la obra La mitad de Dios, de Gabriel Calderón, en el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia).

En su larga historia la Comedia Nacional ha viajado a Brasil, Argentina, Colombia, España; esta es la primera vez que lo hace a Estados Unidos.

El festival incluye siete producciones de seis países: Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Estados Unidos. Las presentaciones se realizan en español y una es con subtítulos en inglés.

NUEVAMENTE EN ESCENARIO

En una sala de 200 localidades y con casi un tercio del auditorio total con representación de la comunidad uruguaya residente en Estados Unidos se realizó la primera función del elenco en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center.

La recepción del público se tradujo en un cálido aplauso y la devolución adquirió otro nivel en la instancia de foro posterior a la función.

Los foros son una instancia prevista al final de cada función en el marco de las actividades educativas del festival y son dirigidas por la argentina Beatriz J. Rizk, especialista en teatro latinoamericano.

En este intercambio el elenco tuvo la posibilidad de recibir las impresiones del público, que en varias oportunidades agradecieron el “puente” tendido, aludiendo al título de la obra y marcando la importancia de conectar con las temáticas tratadas.

Al final del foro el director del festival, Mario Ernesto Sánchez, dijo unas cálidas palabras de bienvenida y se realizó el intercambio de obsequios.

El elenco de la Comedia hizo entrega del regalo que llevaron en nombre de la directora del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, y recibieron un cuadro como reconocimiento por la participación en esta edición del FITH.

Como gratificación extra el estreno fue acompañado por los integrantes de Murga Madre, Edú Pitufo Lombardo y Pinocho Routin, y por su director Fernando Toja.

Además, a la hora 20 del viernes 9 de julio se realizará un dialogo virtual, en vivo, en el que participarán el elenco e integrantes de la delegación artística desde el teatro en Miami, y la directora de la obra, Jimena Márquez, desde el teatro Solís en Montevideo.

El elenco se volverá a presentar el viernes 9 y sábado 10 de julio a la hora 20.30, y el domingo 11 a la hora 17 en este mismo festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario