Realizaron reflexión en Maldonado por el día de la conciencia sobre abuso y maltrato a la vejez

 Las direcciones de Políticas Inclusivas y de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado se unen a esta conmemoración referida a la resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas que designa al 15 de junio como un día de reflexión y para expresar su oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a quienes transitan la vejez.
En la oportunidad también se le agradece a las instituciones del departamento, dedicadas a la atención de los adultos mayores, por el trabajo que desarrollan durante todo el año. 

“Desde el inicio de la pandemia, marzo 2020, habilitamos una línea gratuita que es el 0800 8933 y que funciona desde las 9 hasta las 21 horas durante todos los días de la semana”, informó la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González. Se trata de una vía de contención para “muchos adultos que se sienten solos y que no tienen cómo llegar a desarrollar ninguna actividad en la vida diaria, por lo que encuentran un momento de contención y reflexión con los psicólogos que atienden”, agregó. El 0800 8933 es para la contención psicológica y las consultas relacionadas con discapacidad y adulto mayor; de esta manera, se brinda apoyo y el equipo multidisciplinario los escucha y deriva en función de la problemática que plantea el usuario.  

La directora general de Asuntos Legales de la IDM, Adriana Grazuiso, indicó que lamentablemente existen las situaciones de maltrato y abuso hacia este grupo etario y recalcó que “en especial, en estas épocas de pandemia no se visibilizan dada la falta de comunicación y el alejamiento”. Igualmente, destacó que la Intendencia de Maldonado está “siempre cerca a la población, tanto desde el apoyo psicológico como jurídico, para que tenga una respuesta”. 

A raíz de la pandemia, la jerarca señaló que estas personas han expresado que “extrañan la cercanía, estar con sus pares, con las asistentes sociales y el resto de los funcionarios municipales”, por lo que están deseando poder compartir juntos nuevamente.

Día mundial 

A este maltrato se lo puede definir como un acto único o repetido que causa daño a un adulto mayor y, generalmente, se produce en una relación basada en la confianza. Puede adoptar formas variadas, tales como el abuso físico, psicológico, emocional o patrimonial. 

Respecto al Día mundial, González expresó que es una jornada de reflexión y puntualizó que se eligió el color verde para representar el buen estado físico y emocional de la persona mayor. Como forma de sensibilizar, se iluminarán los municipios, las fachadas de la IDM y de la Junta Departamental de Maldonado (JDM), al igual que las instituciones adheridas. 

Y en cuanto a la actividad llevada a cabo durante este día en el Campus de Maldonado, señaló que “vinieron cuatro representantes de los centros diurnos, uno por cada zona del departamento, con el fin de no aglomerar, y también nos acompañan MIDES, la Departamental de Salud” y la JDM, entre otros.  

Comentarios