Maldonado forma parte del proyecto nacional “El Bandoneón: sonido del tango” - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 3 de junio de 2021

Maldonado forma parte del proyecto nacional “El Bandoneón: sonido del tango”

 Se trata de una iniciativa de la Fundación Cienarte dirigida a salvaguardar, en Uruguay, el patrimonio inmaterial que es el tango. Por lo tanto, en el Centro Cultural Maldonado Nuevo funcionará a partir de julio una Escuela de bandoneón para promover el tango y capacitar a jóvenes en la interpretación de este instrumento y para lo cual es necesario inscribirse previamente.


La Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado informa que se encuentran habilitadas las inscripciones para concurrir a esa Escuela de bandoneón, lo que se realiza completando el formulario disponible AQUÍ
  
Estas capacitaciones están destinadas a menores de 35 años de edad y no es necesario contar con experiencia previa; además, se aclara que la participación será gratuita. 
 
La IDM apoya esta propuesta a través de la gestión de la mencionada Dirección General promoviendo acciones junto al Municipio de Maldonado para que el proyecto se pueda desarrollar en este departamento.
 
Fundación Cienarte y el proyecto “El Bandoneón: sonido del tango”
 
Desde el año 2003 esta fundación trabaja con el propósito de generar oportunidades para niños y jóvenes en el arte y la ciencia. Lleva a cabo dos programas permanentes: Unos cracks en robótica (UCER) y Escuela de tango “Destaoriya”.
 
“El Bandoneón: sonido del tango” comenzó a idearse en 2017 con el fin de mantener y promover el instrumento insignia del tango en Uruguay, y resultó seleccionado por el Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO en setiembre de 2020.
 
Es desarrollado por la Fundación Cienarte en conjunto con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe, con financiamiento del Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO y el apoyo de la Comisión Nacional de UNESCO. Además, se establecieron alianzas con las intendencias de Maldonado, Montevideo, Río Negro, Soriano y Tacuarembó; también tendrá el apoyo de UTU y la Escuela Universitaria de Música (EUM), entre otras.
 
Se prevé trabajar en los siguientes tres ejes desde este año y hasta 2023:
  • La enseñanza. Se crearán Escuelas del bandoneón en cuatro regiones del país: región Este con sede en Maldonado (Centro Cultural Maldonado Nuevo); región Sur con sede en Montevideo (Fundación Cinearte, MAPI); región Oeste con sede en Fray Bentos - Río Negro (Teatro Young); y región Norte con sede en Tacuarembó (Casa de la Cultura de Tacuarembó). Esta Escuela fue ideada junto al maestro Raúl Jaurena, quien además diseñó un manual de enseñanza pensado para jóvenes. Se comunica que comenzará a funcionar en julio en las distintas regiones del país y que, con el fin de facilitar el arreglo y la afinación de bandoneón en Uruguay, en 2022 se instalará un curso de luthería en acuerdo con UTU para formar nuevos luthiers de este instrumento.
  • Inventario de bandoneón. Junto a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación relevará datos de instrumentos, músicos, docentes y luthiers para tener un inventario de bandoneón del país.
  • La puesta en valor del bandoneón y sus portadores. Se efectuarán distintas actividades para despertar interés por el instrumento, tales como: muestras en escuelas, espectáculos, y encuentros de estudiantes. Además, se promoverán acciones tendientes a mantener los instrumentos en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario