Fiscalía de Paso de los Toros obtuvo la condena de un hombre por abuso sexual - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 3 de junio de 2021

Fiscalía de Paso de los Toros obtuvo la condena de un hombre por abuso sexual

 La Fiscalía Departamental de Paso de los Toros, a cargo de la fiscal Daniela Revello junto con su equipo compuesto por los fiscales adscriptos Gonzalo Cardozo y Paola González, obtuvo la condena mediante proceso abreviado de O.M.L.G. por un delito de sustracción o retención de persona menor de edad, en reiteración real con un delito de abuso sexual agravado por la minoridad de la víctima en calidad de autor, a la pena de seis años y diez meses de penitenciaría con descuento de la medida cautelar cumplida; de acuerdo a lo dispuesto por los arts. 1, 18, 46 numeral 7, 47 numeral 7, 60, 66, 67, 86, 272 bis, 279 literales C), D) e I), y 283 del Código Penal.


En la mañana del 4 de febrero, el indagado (50 años) fue a buscar a la víctima (13 años) a su centro de estudios para trasladarse ambos a la ciudad de Rivera en un taxi e instalarse en la ciudad de Santana do Livramento.

Allí permanecieron hasta el día 6 de febrero cuando fue detenido por la policía, luego de obtener la ubicación a través de la intervención del celular del indagado, la que fuera solicitada judicialmente. El hombre fue detenido cuando se dirigía a encontrarse con un familiar que le daría dinero.

El indagado expresó en Fiscalía, que su intención era irse con la menor a Brasil, vivir allí unos 2 años para luego volver al Uruguay y hacerse cargo del hijo que tendría con la menor ya que ambos sospechaban que la víctima se encontraría embarazada, sospecha que fue finalmente negada.

De las declaraciones recibidas en sede fiscal surge que el vínculo comenzó unos meses antes, cuando el imputado se instaló en el predio donde la adolescente vivía con su familia, que el indagado le hacía regalos a la víctima y que habría abusado sexualmente de ella en varias oportunidades.

La Fiscalía se valió de la siguiente evidencia, entre otras: declaración de la víctima y testigos, pericia forense realizada a la víctima, informe de ADN de la Dirección de Identificación Criminal, Laboratorio Biológico y Laboratorio de Registro Nacional de Huellas (en donde existe coincidencia con las muestras de la víctima y la muestra obtenida del imputado), informe de pericia de análisis informático respecto a chats de Whatsapp entre el imputado y la víctima (de donde surgen mensajes respecto a los hechos y la manipulación del imputado hacia la víctima), capturas de pantalla de conversaciones del imputado en Whatsapp.

Se impuso además la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o tenencia de niñas, niños o adolescentes o personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia así como para el ejercicio de funciones públicas o privadas en educación, salud y aquellas que impliquen trato directo con niñas niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, cargos públicos o privados en la educación o salud por el plazo de diez años (de acuerdo a lo establecido por el art. 104 ley 19.889 inciso 7).

Asimismo se dispuso la inclusión de los datos identificatorios del condenado en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, según lo previsto en el artículo 104 de la ley 19.889.

Nota: Este texto fue elaborado por la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía General de la Nación para su difusión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario