Hay 172 mil desocupados - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

lunes, 7 de junio de 2021

Hay 172 mil desocupados

 Para el mes de abril del 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 60,9% de la Población en Edad de Trabajar (PET), lo que significa un millón setecientas setenta y cuatro mil personas.
.

La PEA está conformada por los ocupados que representan el 90,3% de la fuerza de trabajo (un millón seiscientas y dos mil personas); y los desocupados 9,7%, que se contabilizan en ciento setenta y dos mil personas.
.
La población económicamente inactiva (PEI) representa el 39,1% de la PET, que se traduce en un millón ciento treinta y siete mil personas.

Para el Total País se estimaron puntualmente las siguientes tasas: Actividad 60,9%, Empleo 55,0% y Desempleo 9,7%.

TASA DE ACTIVIDAD

La estimación puntual de la tasa de actividad para el Total País en el mes de abril se ubicó en 60,9%, lo que representa 0,1 punto porcentual superior al valor estimado para el mes anterior (60,8%). Para Montevideo se ubicó en 62,8% y para el Interior en 59,7%.

TASA DE ACTIVIDAD POR SEXO

La estimación puntual de la tasa de actividad para el Total País en el mes de abril para los hombres es 13,1 puntos porcentuales superior a la de las mujeres.

TASA DE EMPLEO

La estimación puntual de la tasa de empleo para el Total País en el mes de abril se ubicó en 55,0%, lo que representa 0,1 punto porcentual superior al valor estimado para el mes anterior (54,9%). Para Montevideo se ubicó en 56,7% y para el Interior en 54,0%.

Las variables consideradas para estudiar las condiciones de la población ocupada, muestran los siguientes valores en el mes de abril de 2021:
  • subempleo 9,1%
  • no registro a la seguridad social 20,7%
  • empleo sin restricciones 76,4%

TASA DE EMPLEO POR SEXO

La estimación puntual de la tasa de empleo para el Total País en el mes de abril para los hombres es 13,9 puntos porcentuales superior a la de las mujeres.

TASA DE DESEMPLEO

La estimación puntual de la tasa de desempleo para el Total País en el mes de abril se ubicó en 9,7%, lo que representa igual valor al estimado para el mes anterior (9,7%). Para Montevideo se ubicó en 9,8% y para el Interior en 9,6%.

TASA DE DESEMPLEO POR SEXO

La estimación puntual de la tasa de desempleo por sexo para el Total País en el mes de abril para las mujeres es 3,4% puntos porcentuales superior a la de los hombres.

INDICADORES ADICIONALES SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO

Dado el contexto de emergencia sanitaria, a partir de mediados de abril de 2020, se considera necesario incorporar algunos indicadores en el boletín técnico que permitan comprender mejor lo sucedido en el mercado laboral.
Uno de los indicadores incorporados en este contexto es la incidencia del teletrabajo efectivo. Para el mes de abril se observa que un 18,8% de los ocupados declararon haber realizado teletrabajo en la semana anterior, lo que representa 4,0 puntos porcentuales superior con respecto al mes anterior

Tradicionalmente, la ECH mide las horas habituales semanales de trabajo de los ocupados. A partir de la emergencia sanitaria se incorporó en el formulario una pregunta dedicada a medir las horas efectivas semanales de trabajo, ya que se esperaba un impacto de la pandemia sobre dichas horas. 

Para el mes de abril se estimó una media de 32,3 horas efectivas de trabajo semanal de los ocupados por su trabajo principal. 

Los ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos representan el 10,4% del total de los ocupados en el mes de abril, registrándose un incremento de 2,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

En cuanto a los motivos de ausencia del trabajo entre los ocupados ausentes, la categoría licencia es la que registra mayor proporción (40,1%), la cual es 2,7 puntos porcentuales inferior respecto al mes de marzo (42,8%). La categoría poco trabajo o mal tiempo se ubica en segundo lugar (21,3%), lo que representa 0,9 puntos porcentuales inferior con respecto al mes anterior (22,2%). En tercer lugar, se encuentra el motivo de ausencia por suspensión o cuarentena por COVID-19 (20,2%), el cual es 3,0 puntos porcentuales superior al valor estimado en marzo (17,2%).

Entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo (sesenta y tres mil personas aproximadamente), un 24,9% no buscó por motivos de estudio, lo que representa 1,1 puntos porcentuales superior con respecto al mes anterior (23,8%). En segundo lugar se sitúa la categoría por la coyuntura de la pandemia con un 16,8%, valor que es 0,8 punto porcentual inferior al del mes anterior (17,6%). Y en tercer lugar, no quiere o no necesita trabajar con un 16,1%, valor que es 6,4 puntos porcentuales superior al del mes anterior (9,7%). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario