Uruguay profundiza cooperación comercial y económica con Rusia

 Como parte de la visita oficial a la Federación de Rusia, liderada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, se realizó una reunión de trabajo entre los copresidentes de la Comisión Mixta Ruso-Uruguaya, para promover las relaciones comerciales y económicas. El objetivo de Uruguay es profundizar la cooperación con Rusia y apoyar proyectos conjuntos, destacó Ache.


La delegación uruguaya estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Rusia. Por su parte, la delegación rusa fue presidida por el jefe del Servicio Veterinario ruso (Rosselkhoznadzor), Sergey Dankvert. También participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Económico, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura, el Banco Central, el Servicio Federal de Propiedad Intelectual (Rospatent) y el Consejo Rusia-Argentina de Emprendedores.

La reunión facilitó el intercambio de información sobre las principales áreas de cooperación bilateral e interés mutuo que podrían incluirse en la agenda de la próxima reunión de la comisión, en Montevideo. Además, se trató sobre la necesidad de un diálogo fluido entre los servicios sanitarios de ambos países, para facilitar y eliminar obstáculos que puedan afectar el intercambio comercial, informó la Cancillería uruguaya en un comunicado divulgado este viernes 28.

Ache agradeció a su contraparte rusa por facilitar el desarrollo del comercio entre los países y destacó que el Gobierno de Uruguay procura el objetivo de profundizar la cooperación con Rusia y el bloque asiático, a través de acuerdos comerciales.

Uruguay es uno de los socios comerciales más prometedores de Rusia en América del Sur, y el uso conjunto de mecanismos de certificación electrónica dará un impulso adicional al comercio agrícola, destacó, por su parte, Dankvert.

Asimismo, subrayó las buenas perspectivas de mayores exportaciones a Rusia de la industria láctea nacional, a partir de la nueva normativa europea en materia de insumos para fabricación de productos compuestos y de las habilitaciones con las que ya cuentan los productores nacionales en la Unión Europea.

En otro orden, el jerarca instó a incrementar el número de cupos para la educación de estudiantes uruguayos en universidades rusas. Además, manifestó el interés por parte de Rusia de favorecer la cooperación en el campo de los productos farmacéuticos veterinarios y médicos.

Al concluir, las partes señalaron que la comisión ruso-uruguaya es una plataforma clave y eficaz para avanzar en las principales áreas de interacción y lanzar nuevos programas de cooperación.

Comentarios