Montevideo: Inauguraron muestra fotográfica por el aniversario de la Fucvam

 La intendenta Cosse participó en la inauguración de la muestra fotográfica “Fucvam 50º aniversario. La vivienda es un derecho humano, no una mercancía” que celebra la fundación de esta organización.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto a la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, y miembros de Fucvam, participaron en la inauguración de la muestra fotográfica Fucvam, 50º aniversario. La vivienda es un derecho humano, no una mercancía, que conmemora la fundación de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

La actividad tuvo lugar el lunes 24 de mayo en la fotogalería de parque Rodó (rambla Wilson y Pablo de María) del Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo.

Obaldía destacó el poder compartir "este momento histórico, al inaugurar esta muestra que refleja los más de 50 años de compromiso y dignidad a través de la gestión cooperativa de Fucvam. Que muestra una mirada sobre la historia de lo que significó la construcción cooperativa. Felicitamos la lente de Castagnello, que encontró una mirada sensible y comprometida en estas imágenes".

Por su parte Enrique Cal, en representación de la dirección nacional de Fucvam, reconoció el esfuerzo de la Intendencia de Montevideo para el montaje de la exhibición que "sintetiza la historia de trabajadoras/es uruguayas/os que han optado por el modelo cooperativo, para lograr algo que es un derecho y no una mercancía: la vivienda. Aquí se muestra el trabajo, la militancia, el esfuerzo y la lucha en las calles de una organización que apuesta a ser activa protagonista del movimiento popular uruguayo".

Finalmente, la intendenta Cosse se refirió a la muestra como "la historia hecha arte" y agregó que con ella se busca representar "el ánimo cooperativo de la construcción de algo tan hermoso y valioso para el ser humano, como es la vivienda".

"Quiero felicitar la coherencia, porque no es un aniversario así nomás: es el reconocimiento a una trayectoria de coherencia y solidaridad, de insistir con los mismos principios trasladados a la realidad. De cooperar para un bien común. En esta pandemia que azota a Uruguay, vaya si será necesaria la coherencia para salir todas y todos adelante" enfatizó la intendenta.

SOBRE LA MUESTRA

La exposición recorre en imágenes la historia de la organización en sus 50 años de funcionamiento, reflejando sus luchas, actividades y formas de construir vivienda colectiva y comunidad.

Las fotografías que la componen forman parte del archivo de la Fucvam, del archivo de cooperativas y del trabajo del fotógrafo Gustavo Castagnello.

Se puede visitar en la fotogalería Parque Rodó (rambla Wilson y Pablo de María) hasta el 16 de agosto.

Comentarios