Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Comenzaron los traslados a vacunatorios en el marco de la campaña Vacunate en mayo, Canelones te acerca

 El Gobierno de Canelones está llevando adelante el servicio Vacunate en Mayo, Canelones te Acerca, un programa que tiene por objetivo facilitar el traslado a vacunarse a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta campaña comenzó el pasado 10 de mayo y se está trasladando a entre 20 y 40 personas por día a diferentes vacunatorios del departamento.
La Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Gabriela Garrido, aseguró que la finalidad principal de esta campaña es que la población de Canelones se vacune y aumente el bajo porcentaje de vacunados en el departamento.

"Desde un comienzo, la agenda de vacunación no contempló la realidad de Canelones en cuanto a la diversidad de pueblos y ciudades que tiene, la extensión geográfica y los problemas de comunicación entre localidades y, al no tener en cuenta dónde vivía la gente, tuvimos estos problemas con la vacunación. Pero estamos trabajado mucho para que Canelones este mes suba su porcentaje de vacunación, porque es algo que nos preocupa y nos ocupa en estas horas", explicó Garrido.

En este sentido, consideró que gracias a los pedidos de la Intendencia, la cantidad de vacunatorios en Canelones ha ido creciendo, llegando al día de hoy a 20 centros vacunatorios en todo el departamento pero indicó que, como seguía habiendo problemas con el tema de los traslados, se decidió lanzar la campaña de Vacunate en mayo, Canelones te acerca.

Coordinación y trabajo articulado


Este plan se realiza en coordinación con las Comisiones de Vulnerabilidad de los Comités de Emergencia Municipales y en articulación con los municipios canarios, organizaciones sociales, trabajadoras y trabajadores organizados y asociaciones que nuclean el trabajo con los sectores más vulnerados de la población o que pueden aportar a la logística necesaria para asegurar la implementación del plan.

Garrido indicó que se está haciendo un gran esfuerzo coordinado para alcanzar el objetivo de la campaña: que los canarios y las canarias se vacunen. En este sentido, señaló que los 30 municipios del departamento están dedicados a esto, recibiendo constantemente las solicitudes de los vecinos y vecinas, al igual que lo está haciendo la Dirección de Desarrollo Humano, a través de diferentes organizaciones sociales.

Por su parte, el Director de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, Alejandro Alberro, comunicó que la flota de la Intendencia está a disposición para los traslados de la campaña Vacunate en mayo, Canelones te acerca, al igual que los vehículos de cada municipio y otros servicios de transporte que se sumaron a la campaña.

"Esto fue una iniciativa del Intendente Yamandú Orsi, que desde el CECOED lo hemos llevado al territorio y desde la Dirección General de Tránsito y Transporte realizamos nuestro aporte para que esto se concrete. Hicimos un acuerdo con las empresas de transporte colectivo y también con los trabajadores de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte y con la Asociación de Taxis de Canelones, quienes nos facilitan los taxis accesibles", informó Alberro.

Servicios a disposición

  • Flota de vehículos del Gobierno de Canelones. Se cuenta con un vehículo de la Intendencia por microrregión, a lo que se suman las camionetas de los 30 municipios canarios, posibilitando así el traslado de vecinas y vecinos a los centros de vacunación. El horario de funcionamiento es de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 horas.
  • Ómnibus. A partir de un acuerdo con las empresas de transporte y trabajadoras y trabajadores organizados y nucleados en la UNOTT, se encuentra a disposición, de lunes a sábado, un ómnibus para cada una de las microrregiones, que son utilizados a partir de la coordinación entre la Intendencia, el Ministerio de Salud Pública y los municipios.
  • Taxis. Están disponibles taxis gracias a un acuerdo con la Asociación de Permisarios de Taxis de Canelones (APTC), con el fin de complementar estas líneas de trabajo, particularmente en aquellos lugares o situaciones que ameriten respuestas puntuales, como, por ejemplo, la disponibilidad de taxis accesibles en las zonas donde ya se encuentran operando.

Los beneficiarios


Algunos canarios, que fueron beneficiarios de la campaña Vacunate en mayo, Canelones te acerca, contaron su experiencia con el servicio y agradecieron a la Intendencia por la ayuda, asegurando que no se hubiesen podido vacunar sin este apoyo.

Las personas que pueden acceder al programa son:

  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas con Tarjeta Uruguay Social.
  • Beneficiarios del programa Mil días de igualdad.
  • Vecinas y vecinos en situación de vulnerabilidad.

Solicitud de traslado


Las solicitudes son procesadas y canalizadas desde las Comisiones de Vulnerabilidad de los Comités de Emergencia Municipales, con el apoyo técnico de la Dirección General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Se contará con las siguientes vías de comunicación para solicitar el traslado:
  • A través de las organizaciones sociales, instituciones y colectivos que trabajan en las Comisiones de Vulnerabilidad de los Comités Municipales de Emergencia de cada municipio.
  • Enviando un mail con los datos de agenda para la vacunación y un número de contacto al mail del municipio en el que reside.
  • A través del teléfono 1828 interno 2009, o llamadas y WhatsApp al 092257430, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
La solicitudes deberán acompañarse con la constancia de la agenda de vacunación expedida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y demás constancias que los equipos técnicos de las Comisiones de Vulnerabilidad indiquen, con un plazo no menor a 72 horas con respecto a la fecha pautada para acceder a la vacuna.

Comentarios