Autoridades de la enseñanza recorrieron escuelas de Montevideo, San José y Colonia - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 19 de mayo de 2021

Autoridades de la enseñanza recorrieron escuelas de Montevideo, San José y Colonia

 l titular de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, destacó, al inicio de una recorrida por escuelas de Montevideo, San José y Colonia, que este martes 18 unos 123.000 escolares retornaron a la presencialidad en todo el país. Se continuará monitoreando, junto con las autoridades sanitarias y del Poder Ejecutivo, el avance de la pandemia de COVID-19, para avanzar en la reapertura escalonada de centros.
Hoy 123.000 escolares reanudaron las clases presenciales en todo el país. Unos 104.000 corresponden al ámbito público y privado, incluidos 33.800 niños de las escuelas Aprender, las de tiempo completo de Montevideo y Canelones, las rurales y educación inicial de 3 años. A su vez, culmina la etapa de reapertura de 66 centros educativos rurales, que suman 4.800 niños, informó Silva, en una rueda de prensa.

El jerarca y la secretaria general de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Graciela Fabeyro, asistieron a la escuela Aprender n.º 355 y el jardín de infantes n.º 352, que integran el Complejo Educativo Quinta de Batlle, en Montevideo. La edificación, que perteneció a José Batlle y Ordoñez (1856-1929), se recuperó hace 23 años y comprende jardín de infantes, escuela, escuela técnica y liceo.

La iniciativa de las autoridades de la enseñanza formó parte de una recorrida que incluyó una escala en la escuela de tiempo extendido n.º 78, en la localidad de Ecilda Paullier, de San José. En el departamento de Colonia, visitaron la escuela rural n.º 119, del balneario Santa Ana, así como al jardín de infantes n.º 132, Alicia Pardini, y la escuela n.º 37, República Argentina, ambos en la capital departamental.

Silva destacó que el retorno se produce de forma “ordenada, segura y responsable”, con comunidades integradas por maestras, funcionarios, niños y padres. No obstante, reconoció que preocupan a las autoridades los primeros, segundos, terceros años y la educación inicial, por una cuestión “vincular que es significativa” y porque presentan mayores dificultades para el aprendizaje de habilidades básicas, como la lectoescritura.

En primer ciclo, se vuelve a todos los centros escolares, con excepción de tres de Río Negro, Canelones y Montevideo, por dificultades puntuales relacionadas con la COVID-19. Fabeyro calificó las cifras como alentadoras. Deseó que el retroceso de la pandemia “deje mantener esta presencialidad, tan necesaria para los escolares de inicial y primaria y para los adultos”. Agregó que este regreso escalonado tiene que ser acompañado por el servicio de alimentación escolar y recordó que en las escuelas rurales con concurrencia plena, que comprende jornadas completas, se debe asegurar esta prestación todos los días.

La funcionaria afirmó que en educación escolar rural el porcentaje de asistencia es del 90%, mientras que en inicial es de entre 65 y 69%, aunque bajó levemente en los últimos días, lo que se considera que puede deberse a una baja de las temperaturas y a casos de COVID-19 a nivel comunitario. Silva indicó que el porcentaje de docentes y trabajadores de la enseñanza que han recibido la inoculación completa es del 72%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario