Casa del Desarrollo de la Niñez brindará atención integral a niños y adolescentes en Las Piedras - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 19 de mayo de 2021

Casa del Desarrollo de la Niñez brindará atención integral a niños y adolescentes en Las Piedras

 Con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou, ASSE inauguró la Casa del Desarrollo de la Niñez, en la ciudad de Las Piedras, Canelones, dedicada a brindar un abordaje integral a niños diagnosticados debido a alteraciones en su desarrollo. La meta es disponer de 13 espacios similares al finalizar este período, para proteger la salud de niños y adolescentes, explicó el presidente del prestador, Leonardo Cipriani.
Junto con Lacalle Pou y Cipriani, participaron en la inauguración del centro, este martes 18 de mayo, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario de esa dependencia, José Luis Satdjian; el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa; el referente técnico en el Área Niñez de ASSE, Ignacio Ascione, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. 

Estas casas están destinadas a niños usuarios del prestador público que, ante el diagnóstico de una alteración en sus desarrollos, requieren de un abordaje integral mediante el trabajo de pediatras, fonoaudiólogos, neuropsiquiatras, maestras especializadas, psicomotricistas, asistentes sociales y otros profesionales. De esta forma, se pretende trabajar desde edades tempranas para recuperar a esos niños y facilitar su desarrollo. 

Actualmente, hay una casa de la niñez en Salto, y en breve se inaugurarán otras, en Artigas, Rivera y Paysandú. El objetivo es finalizar el período de gobierno con 13 servicios de estas características. 

En rueda de prensa, Cipriani dijo que hoy se trabaja para el Uruguay de los próximos 15 años. Con estos programas “se pretende que los niños que nacen con alguna alteración en el desarrollo puedan aprender a sortearlas y mejorarlas, para ser en el futuro adultos productivos”, explicó. Por ejemplo, recordó que en el hospital de Las Piedras unos 83 niños por mes son diagnosticados debido a alguna alteración del desarrollo. Por tal motivo, consideró importante generar este tipo de iniciativas con visión de políticas de Estado.

En igual sentido, el ministro Salinas remarcó la labor conjunta en este proyecto de los gobiernos departamental y nacional, destinada a la atención de la primera infancia y a su desarrollo psicológico. neurológico, biológico y emocional. Con esto se pretende brindar las mismas oportunidades a todos los niños, procurando la igualdad de atención, enfatizó. 

Mayo es considerado como el Mes de la Primera Infancia, por lo cual, esta nueva casa es un paso muy importante, destacó, por su parte, Ignacio Ascione. El responsable del Área de la Niñez de ASSE, subrayó la importancia del desarrollo neurológico para los niños antes de los 3 años de edad, lo que, consideró, resulta primordial para determinar su futuro. 

Explicó que las casas de desarrollo impulsan dos estrategias en paralelo: las unidades de atención temprana, que enfatizan en la primera infancia; y el trabajo respecto a las dificultades del aprendizaje a nivel escolar. Más adelante, también se atenderán particularidades de los adolescentes, adelantó.

El equipo está integrado por profesionales de disciplinas complementarias para el primer nivel de atención, como psicopedagía, psiquiatría infantil, pediatría y todas aquellas vinculadas al desarrollo de la niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario