Orsi participó del acto por la Batalla de Las Piedras

 Debido al actual contexto de pandemia y a las medidas sanitarias vigentes, la tradicional conmemoración de la Batalla de Las Piedras, realizada cada 18 de mayo, no pudo contar con actos, desfiles ni festejos característicos. Sin embargo, esto no impidió recordar aquella gesta que identifica a los orientales.
La actividad central se realizó a las 12:00 horas con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Vicepresidenta, Beatriz Argimón, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Gustavo González, la Presidenta del Comité Patriótico, Silvia Malutín, junto a autoridades nacionales, departamentales y locales.

En la breve ceremonia realizada las autoridades entonaron estrofas del himno nacional y colocaron una ofrenda floral con el pabellón nacional al pie del monumento, como forma de recordar este 210° aniversario.

La importancia de un pueblo unido

En declaraciones a la prensa, tras finalizar la ceremonia, el Intendente Orsi indicó que “rememorar este acto es fundamental en la historia nacional, donde todo el ejército oriental no sólo se creó ahí, sino que estaba unido. Todos los estratos de la sociedad oriental que se oponían a la tiranía española estaban muy unidos”.

Además, hizo énfasis en que en este momento de crisis y angustia “el hecho de que la gente pueda visualizar que los distintos estamentos del gobierno se pueden juntar, en estos gestos y en este reconocimiento, es buena cosa”.

Agradeció a los y las periodistas por realizar la cobertura y mostrarle al Uruguay que “seguimos siendo aquel que en algún momento se unió para derrotar al opresor”.

La llegada del chasque

La tradicional conmemoración comenzó en horas de la mañana, con la llegada del chasque, desde el parque Artigas de Sauce hasta el Obelisco de las Piedras. El jinete Federico Gallego, miembro de la Aparcería El Potrero de Canelón Chico, fue designado para enviar los mensajes que fueron escritos por escolares de la zona y recibidos por el Intendente, el Alcalde y la Presidenta del Comité Patriótico.

Dichos mensajes se trasladaron en un pieza con un valor histórico significativo, ya que perteneció a Don Teodosio De La Quintana, uno de los chasqueros de Artigas. Como es tradición, este tendrá su devolución en vísperas del 19 de junio rumbo a Sauce.

Actividades en el marco de la 110° edición de las Fiestas Mayas y el 210° aniversario de la Batalla de Las Piedras

Las celebraciones, también conocidas como Fiestas Mayas, se caracterizan por ser encuentros de participación ciudadana e institucional en los diversos barrios de la ciudad. En este marco, con motivo de la emergencia sanitaria que afecta al país, las actividades para celebrar el 110° aniversario de las Fiestas Mayas se realizan de forma semipresencial y virtual.

Destacamos algunas de las actividades:

Hasta el 31 de mayo, se realiza una muestra de gigantografías alusivas a la Gesta Artiguista y una exposición de fotos antiguas en el Centro Cultural Carlitos, Las Piedras. Además, la UTU local presenta la Maqueta del Obelisco (año 2006), que fue rescatada por Alejandra Freire, y Volando con la Victoria del artista plástico Ismael Freitas Fourmet.

El 25 de mayo, también en este mismo espacio, se grabará una charla a cargo
del Prof. Marcel Suárez sobre la historia del Obelisco de la ciudad de Las Piedras.

Desde la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Canelones, se presentó un audiovisual Pieza homenaje en el 210 aniversario de la Batalla de Las Piedras. Mientras que desde la Unidad de Animación Sociocultural se están realizando juegos virtuales que buscan la participación de toda la comunidad.

Por su parte, el programa Radio Cabildo realizará la difusión en directo de la recorrida El Camino de la Batalla de Las Piedras y su entorno, guiados por la Prof. Elena Pareja y el Prof. Andrés Freire.

Además, se desarrollará un ciclo con dos charlas académicas con participación de historiadores vía Zoom. La primera se realizará el miércoles 26 de mayo y estará a cargo de la Escuela Artigas del Solar, Paraguay. La segunda se llevará a cabo el viernes 28 de mayo, sobre la integración regional en el siglo XXI, con perspectiva artiguista.

Comentarios