Pan de Azúcar despidió a Marita Pacheco de Blois

 En el cementerio de la ciudad descansan desde el fin de semana pasado, los restos de quien fuera Marita Pacheco de Blois, pandeazuquense "muy querida" según la recordó el alcalde del gobierno local Alejandro Echavarría.


Para tener una idea de la tarea comunitaria que cumplió debe señalarse que fue la cofundadora del taller "La Vieja Bodega" junto con Ricardo Leonel Figueredo, e impulsora de la Comisión de Cultura de Pan de Azúcar.

Realizó donaciones y gestiones vitales. El actual edificio del Liceo de Pan de Azúcar se levanta en terreno que fuera cedido por la benefactora así como permitió usar predios linderos.

La Cooperativa de Vivienda Leonardo Olivera (COLEOL)  fundada el 19 de setiembre de 1972 por un grupo de treinta familias y cuya construcción comenzó en diciembre de 1978 en predio de calles Sarandí, Rivera, Indio Miguel y Félix de Lizarza, contó con un impulso vital por su gestión.

Perteneciente a la Firma Sucesión Blois la cooperativa accedió a la compra porque fue vendido a un precio bajo para apoyar a los vecinos de la localidad, cosa en la que Marita Pacheco fue clave.

Es recordada como madrina de artistas, organizadora de eventos culturales, poeta y dueña de una reconocida sensibilidad y solidaridad.
 
En agosto de 2012 el Municipio de Pan de Azúcar junto con el entonces alcalde Miguel Plada, realizó un acto donde reconocieron a vecinos como Ciudadanos Ilustres, entre los que estaba Pacheco de Blois junto con el Mtro. Ricardo Leonel Figueredo, Julio Barbachán y Manuel Enrique Marrero. 

Comentarios