Fenapes denuncia «ataques sistemáticos»

 Mediante una declaración pública emitida el martes, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES) denunció la existencia de una «política sistemática de ataque a nuestra organización y su accionar, articulada desde algunos medios de comunicación, legisladores y jerarcas de la educación».


En su declaración, FeNaPES señala que «no nos sorprende el papel que hoy juegan ciertos órganos de prensa, otrora voceros oficiales del terrorismo de Estado; tampoco la persecución política llevada adelante por parte de algún legislador, como también ocurriese en el pasado reciente como método para acallar cualquier oposición; pero sí preocupa el accionar apartado de los criterios del debido proceso que ha generado, entre otros aspectos, la filtración de expedientes en pleno procedimiento administrativo y el prejuzgamiento sobre conductas a investigar, proceso sobre el cual el administrador está obligado a ofrecer garantías».

El texto indica que «este avance autoritario que busca criminalizar la protesta, deslegitimar a las organizaciones y desprestigiar ante la sociedad a sus  integrantes  busca,  también, generar una cortina de humo sobre el caos que implicó el inicio de cursos en este 2021, los recortes presupuestales que recaen sobre el sistema educativo y del cual son responsables, así como la dramática situación sanitaria que vive hoy el país ante  el avance del covid-19 y la ausencia de respuestas desde el gobierno nacional ante esta lamentable circunstancia».

En otro punto, agrega que «en el marco de una política educativa y de relaciones laborales definidas por autoridades legítimas de anteriores administraciones, que hoy desde un relato falaz se pretende también criminalizar, se habilitaron espacios de participación y consulta a los cuales las organizaciones sindicales fuimos convocadas. A su vez, se cumplió y puso en práctica los principios de la Libertad Sindical, siempre negados y reprimidos por quienes hoy continúan en su empecinado empeño de recortar derechos. Estas prácticas siempre se ajustaron a lo preceptuado por normas nacionales, como el artículo 57 de la Constitución de la República, la Ley de Libertad Sindical o la propia Ley de Negociación Colectiva del Sector Público; así como normas internacionales ratificadas por el Estado uruguayo, como los Convenios Internacionales del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto tuvo como resultado la suscripción del Convenio Marco en julio del 2005, la declaración sobre fuero sindical alcanzada entre la Coordinadora de Sindicatos de Enseñanza [CSEU] y el Codicen de la Anep, y que fuera recogida por el Acta 90 en diciembre del 2006; o el propio Convenio sobre licencia sindical suscripto en febrero del 2007. Desde esta perspectiva, hubo participación de nuestra organización  con representantes  en áreas tan diversas como presupuesto, políticas educativas, infraestructura, salud laboral, elección de horas, políticas de concurso, entre otras. También se habilitaron espacios de formación en los cuales se desarrollaron cursos en diferentes  temas, así como los propios congresos ordinarios y extraordinarios de nuestra federación. La participación en estos ámbitos e instancias, al tratarse de situaciones excepcionales y nunca constituir una actividad permanente que dificultara el servicio o la atención a los estudiantes -a diferencia de lo establecido por el Convenio de Licencia Sindical- fueron justificadas por diferentes artículos del Estatuto del  Funcionario  Docente, en especial por el Art. 70.10, y con aviso previo a las autoridades correspondientes. Correspondía a la FeNaPES, y en particular a sus autoridades legítimas, acreditar dicha situación y en última instancia -y en atención particular a lo establecido por el propio Art. 70.10-, consistía en una solicitud que las autoridades correspondientes debían analizar y definir».

FeNaPES sostiene que en los últimos días, «y a partir de diversas  denuncias  públicas de nuestra federación, en  el marco del inicio de cursos, se han formulado, con la lógica señalada  en  el  primer punto de esta declaración, acusaciones que involucran al integrante de nuestro Comité Ejecutivo, Marcel Slamovitz. Sobre este asunto nos remitiremos a hacer pública la resolución adoptada por la Mesa Ejecutiva de Fenapes, el 8 de marzo último, y que fuera ratificada por  el  Comité Ejecutivo del 27 de marzo:

"Reafirmamos la defensa de la libertad sindical y el  derecho  al  ejercicio  de  toda actividad sindical. Asimismo, solicitamos se investigue la  situación  denunciada,  con  todas las garantías del caso, para su esclarecimiento.

El compañero Marcel Slamovitz, presenta ante la Mesa Ejecutiva su decisión de retirarse de la responsabilidad de Vicepresidente de la Federación mientras se aclare la situación. Dicha propuesta fue aceptada por consenso".

El esclarecimiento de esta situación configura un interés central para la FeNaPES, en tanto, la adecuada utilización de todos los instrumentos  que  permita  el  pleno  ejercicio de la Libertad Sindical constituye una conquista».
©Portal PITCNT.UY

Comentarios