Intendencia repondrá las letras que luce la fachada de la antigua Escuela Ramírez de Maldonado

 Las letras confeccionadas en hojalata presentaban serio deterioro, por lo cual algunas serán sustituidas por otras de similar calidad y también se repondrán las faltantes. Este trabajo se efectuará mediante la Unidad de Patrimonio de la Dirección General de Cultura de la IDM.


La mencionada acción se hará en colaboración con el Instituto de Formación Docente de Maldonado, centro que funciona actualmente en la edificación, y siempre con el objetivo de preservar el patrimonio del departamento.

Reseña histórica 

El edificio de la Escuela Ramírez -situado en calle Sarandí 757- fue construido para ser una escuela de varones en el año 1876 gracias a la donación de las dietas (sueldos) del diputado por Maldonado Dr. José Pedro Ramírez. 

La obra fue proyectada por el arquitecto Santiago Casanova y el constructor fue Simón Clauser, y el edificio se inauguró el 21 de enero de 1877. 

Posteriormente, en 1943 fue destinado a la Asociación Magisterial de Maldonado, comenzándose a impartir clases a los estudiantes de Magisterio en ese lugar de la capital departamental. 

A partir del 19 de julio de 1965 empezó a funcionar como sede del Instituto Normal, centro que el 12 de noviembre de 1976 se designó con el nombre de “Maestra Julia Rodríguez de de León” en honor a una de sus principales precursoras.

Comentarios