Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

MSP prevé vacunar 700.000 personas por mes contra COVID-19

 El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, anunció la actualización de la aplicación Coronavirus UY, que agiliza el acceso al resultado de tests y a las alertas para quienes estuvieron junto a un caso positivo de COVID-19. Con respecto al plan de vacunación, dijo que se elaboró en base al de vacunación antigripal, pero apuntando a ampliar a no menos de 700.000 las inoculaciones mensuales
En entrevista con Comunicación Presidencial, Satdjian informó este 6 de enero que se desarrolló una nueva actualización de la aplicación Coronavirus UY. Consiste en que el resultado del test de COVID-19 le llegará al paciente a través de ese medio y, en caso de ser positivo, podrá avisar a las personas con quienes estuvo en contacto por más de 15 minutos en los últimos siete días. Ellas, a su vez, recibirán una alerta de exposición con un código QR, mediante el cual  visualizarán un listado de laboratorios habilitados por el MSP, en los cuales podrán agendarse para concretar el análisis correspondiente.

En otro orden, el subsecretario se refirió al plan de vacunaciones COVID-19 presentado este 5 de enero ante el Parlamento. Precisó que lleva varias actualizaciones y que fue elaborado en base al plan de vacunación antigripal, “que fue un éxito tremendo, ya que alcanzamos a repartir un millón de dosis”, aseguró.

Según dijo, en estos momentos se trabaja para duplicar, al menos, la velocidad con la cual se administrarán las vacunas. “Podemos llegar a suministrar unas 700.000 vacunas por mes porque, a diferencia de lo que pasa con la gripe estacional, en el caso de la COVID-19 necesitamos vacunar a la mayor cantidad de personas posible para disminuir la transmisión del virus”. 

Con esa finalidad, Satdjian adelantó que se están desarrollando más vacunatorios, mayor capacidad de atención y una agenda web que permita aumentar el acceso de la población a la vacuna. Informó que, al momento de suministrarlas, se priorizará a los trabajadores de la salud, porque es necesario mantenerlos en actividad y, además, porque son vectores. “Hemos aprendido en estos meses de pandemia que son personas que tienen más de un empleo y que, cada vez que hay un brote en una mutualista, tenemos un problema; debemos prevenir el contagio”, explicó. 

También se vacunará en primera instancia a los mayores de  65 años, cuidadores o acompañantes, personas con discapacidad y aquellas que se desempeñan en tareas esenciales como docentes, maestros, bomberos o policías.

Comentarios