Aznárez: Inauguraron el centro de contingencia COVID-19

 Con la presencia del ministro de Salud, Daniel Salinas, y el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, se habilitó un espacio para atender eventuales casos de camioneros con COVID-19 en la jurisdicción del Municipio de Solís Grande. La iniciativa, que forma parte de una red de Centros de Contingencia que abarca a todo el país, cuenta con el apoyo del MSP, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y el Municipio local.
“Es necesario que cada departamento cuente con un lugar de este tipo, además de que es un espacio seguro en caso de tener a una persona con coronavirus”, indicó Salinas. “Además de albergar a eventuales camioneros que puedan ser positivos, permanezcan asintomáticos y deban mantenerse apartados unos días, también están dirigidos a personas de alta vulnerabilidad social que requieran estar aislados de sus familias debido a las condiciones de sus propias viviendas”, remarcó. 

Por su parte, ante la inquietud que generó la iniciativa entre los vecinos, Bentancur señaló que entiende el temor pero “es un tema elemental y un paso fundamental para cuidar la salud de todos nosotros”.  Si bien se prevé que funcione en la Casa de la Cultura de Gregorio Aznárez, “en los próximos días el ministro y las autoridades de ASSE decidirán si éste es el lugar adecuado porque también la organización del Festival del Abrazo de Solís Grande puso su sede a disposición”.  

Salinas resaltó que “las personas que han permanecido en estos espacios no han generado casos secundarios”, y que también servirían para “el caso de algún extranjero en calidad de refugiado, aunque este tipo de situaciones no suele darse en Maldonado (hecho que se sucede con mayor frecuencia en la frontera)”.

 En tanto el director departamental de Salud, Neris García, manifestó que “la pandemia es una preocupación para todos”, al tiempo que recalcó que estos centros de contingencia “son seguros y forman parte de un plan sanitario nacional en todos los departamentos del Uruguay”. Se implementan “a iniciativa de las autoridades del MSP en conjunto con las intendencias, las oficinas del Mides y privados”.

Comentarios