Sistema Nacional de Emergencias presentó nuevas herramientas de gestión para reducir riesgos

 En el marco de la 3.ª edición de la Semana de Riesgos y Daños, organizada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se desarrolló en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, la conferencia denominada “Nuevas herramientas para la gestión integral de riesgos (GIR): Sistema de alerta temprana de inundaciones y visualizadores MIRA”.
Las exposiciones estuvieron a cargo del ingeniero hidráulico de cuencas y acuíferos y encargado de la Sala de Situación y Pronósticos de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente, José Valles, el encargado de Informática Geográfica en Inundaciones y Drenaje Urbano de la Dinagua, Daniel Alonso, y el tecnólogo en cartografía, analista de sistemas y docente del Instituto de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de Universidad de la República Carlos Chiale.

Valles presentó el Sistema Operacional de Pronóstico de Inundaciones y Gestión del Recurso Hídrico FEWS-Uruguay, compuesto por sofisticados módulos que permiten importar los datos hidrometeorológicos registrados y ejecutar modelos de pronóstico en tiempo real. La información que provee sirve como guía para la toma de decisiones que llevan a cabo la Dinagua y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) con respecto a inundaciones, sequías y gestión de recursos hídricos en el país.

El FEWS-Uruguay, que se encuentra operativo en las cuencas de los ríos Yí y Cuareim, actualiza de manera permanente los datos respecto a la posibilidad de ocurrencia de anegaciones en las ciudades de Durazno y Artigas, además de estimar qué zonas podrían verse afectadas.

El ingeniero anunció que el próximo año se implementará esta herramienta en la cuenca del río Santa Lucía para fortalecer el recurso hídrico y e incorporar los datos a la toma de decisiones para la gestión de inundaciones, sequías y la calidad del agua.

Por su parte, Alonso presentó diferentes instrumentos para la gestión del riesgo de anegaciones con foco en población, vivienda y hogares. Se refirió a los mapas de riesgo por esa causa, al apoyo brindado a los Gobiernos departamentales para su incorporación en los planes locales de ordenamiento territorial y al portal web, que incluye información actualizada con el fin de orientar medidas para reducir los riesgos, entre otras cosas. Hizo especial hincapié en los alcances de los mapas y explicó que permiten localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma gráfica los agentes generadores de riesgo.

Según estudios de la Dinagua, en Uruguay, cerca de 100.000 personas, 31.000 hogares y 34.000 viviendas están ubicados en áreas urbanas con riesgo de anegación. Alonso agregó que en el país existen 46 localidades, en las que reside casi el 80% de la población urbana actual, con áreas inundables.

Chiale presentó tres nuevos visualizadores del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA). Se trata de un sistema de información geográfica del Sinae que integra conocimiento referido a eventos adversos y genera estadísticas e indicadores de calidad que aseguran unicidad de registros, criterios estándares y confiabilidad de la información.

El primero de ellos es un visualizador de rutas nacionales cortadas que, a partir de datos suministrados por la Policía Caminera, muestra dichos caminos georreferenciados y permite conocer los motivos del corte. Otro de estos instrumentos, el de eventos vigentes, es de uso exclusivo para tomadores de decisiones y posibilita una visión general de todos los eventos de este tipo. Por último, el de eventos históricos, que filtra los hechos por fecha de inicio y finalización, tipo y localización, está dirigido a comunicadores e investigadores.

Comentarios