Servicio Civil conformó grupo de trabajo para promover las mejores prácticas de gestión en el Estado

 Los directores generales de secretarías de la administración central, entes autónomos y servicios descentralizados se reunieron este miércoles 14 en la Torre Ejecutiva para conformar la Comunidad de Práctica de Gestión Humana, que elaborará una guía sobre ingreso a la función pública, movilidad, gestión del desempeño, remuneraciones, estructura de carrera basada en ocupaciones y cambio organizacional, entre otros puntos.
El director nacional de Servicio Civil, Conrado Ramos, especificó que el trabajo servirá para la elaboración de un índice compuesto por subprocesos de gestión humana: planificación estratégica, organización del trabajo, gestión del empleo y del desempeño, desarrollo de competencias, gestión de la carrera funcional, las compensaciones y la organización.

También se dedicará a otros rubros, como administración de personal, el Sistema de Información de Gestión Humana, normas de conducta y procesos disciplinarios, así como la gestión de calidad de los servicios de gestión humana.

En tanto, el adscripto a la Dirección Nacional de Servicio Civil, Ricardo Chiesa, detalló que la comunidad se ocupará de la generación de conocimiento y el intercambio sobre las mejores prácticas que se pueden identificar en Uruguay y en el exterior, con la idea de mejorar e innovar los procesos de gestión de personas.

A partir del intercambio en grupos de trabajo por áreas temáticas, se generarán documentos, proyectos y experiencias piloto que se constituirán en un aporte al desarrollo de habilidades y de los valores de la función pública al servicio del ciudadano, lo que es parte de una transformación cultural y organizacional, consideró Chiesa.

Destacó que el objetivo de la iniciativa es valorizar a los funcionarios públicos como pilar de la prestación de los servicios que brinda el Estado en una sociedad democrática. “La Comunidad de Práctica apunta a generar herramientas que permitan el involucramiento y la mejora de la situación laboral del funcionario para una mejor atención al ciudadano”, concluyó.

Comentarios