Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Bachelet, en contra de la pena de muerte para agresores sexuales

 La Alta Comisionada para los Derechos Humanos advirtió a los gobiernos que castigar con la pena de muerte o castigos físicos a los responsables de una violación no acabará con el problema y apeló a tomar más medidas de prevención y para garantizar justicia a las víctimas. 

Michelle Bachelet dijo que comparte la indignación a raíz de numerosos informes de horribles violaciones, pero le preocupan los llamamientos y que se estén aprobando leyes para aplicar penas crueles e inhumanas además de la pena de muerte para los responsables. 

“El principal argumento en favor de la pena de muerte es que disuade que se cometan violaciones”, aseguró Bachelet. “Los datos demuestran que la certeza de recibir una pena, más que su severidad, disuade de cometer el delito,” afirmó. Por eso, consideró que el “problema clave” es que en muchos países las víctimas no tienen acceso a la justicia.”  

“Insto a los Estados a adoptar un enfoque centrado en la víctima para combatir el flagelo de la violación y otros tipos de violencia sexual. Es fundamental que las mujeres sean participantes activas en el diseño de las medidas para prevenir y combatir estos delitos, y que los funcionarios de orden público y judiciales reciban la formación pertinente para poder ocuparse de estos casos,” solicitó Bachelet. “Por muy tentador que pueda resultar imponer penas draconianas para aquellos que llevan a cabo estas acciones tan monstruosas, no podemos permitirnos cometer violaciones adicionales.” 
©ONU

Comentarios