Expertos de la ONU piden a México que libere a Brenda Quevedo

 Expertos de la ONU en derechos humanos aplaudieron el anuncio del gobierno mexicano de que liberará a Brenda Quevedo Cruz, después de 11 años en prisión sin sentencia, e instaron a las autoridades a ponerla en libertad de inmediato. 

UNICEF/Rajat Madhok|Imagen de la celda de una prisión.

Quevedo Cruz fue detenida en relación con un secuestro y asesinato en 2005, pero el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria encontró graves violaciones a las garantías del debido proceso, como la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgada sin dilaciones indebidas. 

“Tras pasar más de una década en prisión preventiva, la señora Brenda Quevedo Cruz debe ser liberada, con garantías de acceso a una reparación integral” indicaron. “La violación de sus derechos humanos debe ser investigada en profundidad, lo que debe de conducir a la rendición de cuentas por parte de los responsables.” 

El Grupo de Trabajo exhorta al Gobierno a revisar urgentemente todas sus opiniones relativas a México, para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para evitar que casos como este se repitan. 

EAU debe suspender la deportación de 18 yemeníes exprisioneros de Guantánamo

Y otro grupo de relatores ha pedido a Emiratos Árabes Unidos que suspendan los planes para repatriar forzosamente a 18 yemeníes que estuvieron detenidos en la prisión de Guantánamo. 

Los exprisioneros llegaron a EAU entre 2015 y 2017 por razones humanitarias y se les prometió que pasarían unos meses en un programa de rehabilitación antes de ser liberados en la sociedad emiratí y reunidos con sus familias. 

Los expertos aseguran estar “seriamente preocupados” por el “secretismo” que rodea los términos y la implementación de este programa de reasentamiento acordado entre EAU y Estados Unidos.

 Preocupa que los hombres, en lugar de pasar por un programa de rehabilitación, han estado “en detención arbitraria” en un lugar desconocido y ahora corren el riesgo de ser repatriados a Yemen que vive un conflicto armado y una grave crisis humanitaria.

Comentarios