Falleció la historiadora local y profesora María Díaz de Guerra - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Falleció la historiadora local y profesora María Díaz de Guerra

La Intendencia de Maldonado informa que a los 97 años de edad, y luego de padecer una penosa enfermedad, el lunes falleció María Díaz de Guerra.



Fue ampliamente reconocida por sus eruditas y profusas investigaciones históricas sobre el departamento de Maldonado,  y también por sus estudios y publicaciones que permitieron conocer la rica historia local y regional.

Además, fue la ideóloga y fundadora del Centro de Documentación Histórica Departamental (Bienes Culturales) dependiente de la Dirección General de Cultura de la IDM. 

Docente, poetisa y sesuda investigadora histórica, convirtiéndose en una de las personalidades intelectuales más relevantes del siglo XX de Maldonado.

Entre sus obras se destacan: Diccionario biográfico de la ciudad de Maldonado (1755-1900); Historia de Maldonado (tomos I y II); Historia del periodismo en Maldonado (1873-1973); Historia de la atención de la salud en Maldonado (1755-1991); El Centro Paz y Unión de Maldonado entre dos siglos 1884-1994; Las ocho manzanas alrededor de la plaza de la ciudad de Maldonado; Documentación relativa a esclavos en el departamento de Maldonado Siglos XVIII y XIX; La Real Compañía Marítima; y Maldonado crea su primera Biblioteca Pública año 1879; entre otras.

María Díaz de Guerra participó junto a Alberto Willat, Paola Bonilla y José E. Bengochea en la edición de la revista "La Ballena de Papel" que se publicó entre los años 1968 a 1972 en Maldonado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario