Parlasur debatió sobre la soberanía de las Islas Malvinas - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 28 de agosto de 2020

Parlasur debatió sobre la soberanía de las Islas Malvinas

La Subcomisión Permanente del Tema Islas Malvinas del Parlamento del MERCOSUR se reunió con la participación del Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el Ex combatiente Edgardo Esteban.



El Presidente del PARLASUR Oscar Laborde inauguró la reunión destacando que “nos preocupan algunas cuestiones que pasan en la región que tiene que ver, en general, con el achicamiento de la democracia, el aumento del autoritarismo y la atención que está prestando los Estados Unidos para con la región y sabemos que la cuestión de las Malvinas y del Reino Unido tiene que ver con eso”.

Seguidamente, el Parlamentario argentino Mario Metaza recordó que “el 5 de agosto el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas dictó una resolución por consenso donde vuelve a instar al Reino Unido de Gran Bretaña y la República Argentina a lograr el acuerdo por esa controversia que ya tiene 187 años, una de las más largas del mundo respecto a la soberanía”.

El Presidente de la Subcomisión, el Parlamentario venezolano Williams Davila manifestó que la soberanía de las Islas Malvinas es una causa regional, subrayando que "esos son uno de los enclaves colonialistas que todavía persisten en América Latina y que nosotros nunca vamos a tener felicidad plena en una democracia que funcione si todavía sigamos teniendo ese tipo de enclaves”.

En su turno, el Director Edgardo Esteban expresó que “cuando hablamos de Malvinas no son solamente las emociones y los afectos relacionados a la causa, también es la cuestión Malvinas y ahí vamos a lo político, a lo que significa esta lucha del pueblo argentino”. Siguió relatando que como ex combatiente siempre dijo que “vamos volver a Malvinas de la mano de América Latina porque tenemos que entender que las Malvinas es parte de la América Latina y que una lucha colectiva es mucho más fácil con el apoyo regional e internacional”.

“Tenemos que trabajar en esa concientización, de poder transmitir el mensaje, pensando en las generaciones nuevas y buscando un punto de encuentro, por eso el museo es y debe ser un punto de encuentro para los legisladores del PARLASUR, para la Cancillería, para el ambiente sustentable, el género, la educación, la cultura y ahí empezar a generar ese latir de corazón para seguir construyendo ese profundo amor y el camino de la esperanza en función de las Malvinas”, concluyó el Edgardo Esteban.

Participaron de la reunión los Parlamentarios Daniel Ramundo, Mario Metaza, Fernanda Gil Lozano, Osvaldo Mercuri y Jorge Vanossi (Argentina), el Parlamentario Williams Davila (Venezuela), además del Presidente Oscar Laborde.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Emplazado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur invita a conocer la geografía, la flora y la fauna de las Islas Malvinas así como su historia político-cultural, en el marco de un reclamo de soberanía que lleva casi 200 años.

Creado por el decreto 809/2014 tiene por objeto hacer una reivindicación de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur, el Sector Antártico y el Mar Circundante conforme los lineamientos de la disposición transitoria número uno de la Constitución Nacional.

A tales efectos se inauguró el día 10 de junio de 2014, fecha la cual se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Islas y Sector Antártico conforme ley Nº 20.561 de 1973.
©Agencia Parlasur

No hay comentarios:

Publicar un comentario