Intendencia de Maldonado trabaja en el proyecto para transformar las estaciones de ferrocarriles en paseos culturales

El director general de Planeamiento de la IDM, Roberto Chiacchio, adelantó que se firmará un convenio marco con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) que no se pudo lograr con el anterior gobierno nacional y que permitirá poner en valor las antiguas vías y estaciones de ferrocarril que hoy se encuentran en desuso.
Sobre la gestación de este proyecto indicó que se había planteado en el comienzo de la Administración del ex intendente Enrique Antía con el objetivo de “recuperar estos espacios en su estilo original, convertirlos en paseos y utilizar las vías de modo que puedan ser transitadas como sendas verdes para caminar, correr, andar en bicicleta o circular con un coche de bebé o una silla de ruedas”.

El acuerdo de cooperación interinstitucional entre la IDM y AFE se firmará a las 11 horas de este viernes 7 de agosto, en el Edificio Comunal y será encabezado por el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur. En esa línea, Chiacchio explicó que “también hay otros proyectos que se van a enganchar dentro de ese convenio y que serán de gran importancia para la creación de un nuevo producto turístico en el departamento de Maldonado”.

El primero consiste en “recuperación la Estación de Garzón para el uso cultural y social mediante la gestión de exposiciones, la venta de productos locales y artesanías, así como la construcción de una senda verde -desde la ese punto hasta el departamento de Rocha-. Asimismo, “hacia el Oeste -entre Garzón y la Estación José Ignacio- se podría hacer circular un motocar (vagón de 50 asientos con motor en las dos puntas) y en el destino también se instalaría una cafetería, entre otras cosas”.

Por otra parte, se aspira a rescatar la Estación de San Carlos “transformando el espacio  en el futuro predio ferial y descongestionando el centro de la ciudad, además de contar con áreas deportivas y escenarios para espectáculos”. La trama de vía -que va desde la avenida Alvariza hasta el Puente Negro- se convertiría en un paseo lineal con un circuito peatonal.

Las estaciones de Gregorio Aznárez, Pan de Azúcar y Solís “también son espacios con gran potencial”, añadió Chiacchio.

Comentarios