Argimón: “¿No será hora de considerar la situación de las jóvenes mujeres que para ejercer el derecho de desarrollarse económicamente, ven en la maternidad querida un obstáculo, un castigo?”

Argimón: “¿No será hora de considerar la situación de las jóvenes mujeres que para ejercer el derecho de desarrollarse económicamente, ven en la maternidad querida un obstáculo, un castigo?”
La presidenta del Senado expuso en la sesión sobre la “penalización de la maternidad”

La vicepresidenta de la República y presidenta del Senado, Beatriz Argimón, hizo uso de la palabra en la sesión de este martes para plantear su preocupación sobre la llamada “penalización por maternidad”. Se trata de un concepto que afecta principalmente a mujeres jóvenes que postergan su deseo de ser madres conscientes de que afectará su desarrollo profesional y económico.

“No siempre temas que consideramos de interés para la sociedad constituyen prioridad a la hora del traslado público de temas centrales para el sistema político y mucho menos tienen su reflejo en los medios de difusión”, dijo la presidenta del Senado al comenzar su exposición.

Argimón hizo referencia a la publicación de ONU Mujeres “Brechas de género en los ingresos laborales en Uruguay”, que indica que “durante el primer año luego de la maternidad, el salario total se reduce 19% y dicha penalización no logra revertirse en el mediano y largo plazo, alcanzando una reducción del 42% 10 años después de la maternidad”. 

“¿No será hora de considerar la situación de las jóvenes mujeres que para ejercer el derecho de desarrollarse económicamente, ven en la maternidad querida un obstáculo, un castigo?”, se preguntó Argimón en su exposición en la sesión.  

La vicepresidenta destacó que esta situación genera desigualdades entre hombres con hijos y mujeres con hijos, así como entre mujeres que son madres y aquellas que no lo son.  Señaló también que esta situación es diferente dependiendo de los recursos económicos de cada mujer.

Comentarios