Salud Pública y Universidad de la República destacaron rol de científicos ante pandemia de COVID-19

El Paraninfo de la Universidad de la República se abrió por primera vez desde la declaración de emergencia sanitaria para galardonar siete proyectos científicos destinados al combate de la pandemia de COVID-19, entregados por la Fundación Manuel Pérez, de la Facultad de Medicina. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, subrayó que la pandemia “ha despertado al mejor Uruguay” y valoró el aporte de la academia.


Los investigadores, de la Facultad de Ciencias y la de Medicina, el Centro Universitario Regional Litoral Norte, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Pasteur, fueron premiados este miércoles 22 por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim; el integrante del Comité Científico Asesor Honorario y del directorio de la mencionada fundación Henry Cohen; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez.

Los proyectos galardonados incluyen el desarrollo de un método de evaluación de sueros para pacientes de COVID-19, estudios de seroprevalencia de anticuerpos en trabajadores de la salud, un dispositivo óptico para diagnóstico rápido y portable, análisis químicos del virus SARS-CoV-2, identificación genómica de este virus, así como análisis epidemiológicos en la frontera y transmisión del agente infeccioso en el interior del país.

En el acto de reconocimiento, Salinas subrayó la potencialidad de las instituciones nacionales dedicadas a la investigación científica, que cobraron notoriedad en los últimos cuatro meses, pero son parte fundamental de la identidad cultural uruguaya.

“Esto ha despertado al mejor Uruguay, el país unido contra la adversidad. Para mí, es un orgullo que se destaque el esfuerzo de tantos investigadores en su labor silenciosa y meritoria”, manifestó el jerarca. El esfuerzo requiere una valoración unánime de la sociedad uruguaya a la investigación científica, reconocimiento que “debe estar presente en todo momento”, enfatizó.

Arim mencionó el rol de la comunidad académica del país que, con austeridad, colaboró en la búsqueda de soluciones a un problema emergente. También reconoció a Henry Cohen, quien se puso a las órdenes de la Udelar desde el 13 de marzo, día de la declaración de la emergencia sanitaria, para colaborar en las respuestas ante la pandemia, como, por ejemplo, encabezar un comité.

Finalmente, agradeció a quienes confiaron en los académicos y recordó que la universidad reorganizó sus finanzas para aportar 65 millones de pesos a la búsqueda de soluciones. “Agradezco a los donantes, a Henry y a la comunidad académica en general, quienes se han puesto al hombro la búsqueda de aportes de distintas miradas y disciplinas para los requerimientos que la situación nacional requiere”, concluyó.

Respaldo a la Universidad de la República es un aporte a la soberanía del país, afirmó Henry Cohen

Cohen integra el directorio de la Fundación Manuel Pérez y encabeza una comisión creada para enfrentar los efectos de la pandemia, que recibió donaciones por 250.000 dólares en una semana. Emocionado, les manifestó su agradecimiento “por apostar a la ciencia uruguaya” y al “rol protagónico de la universidad”. Sostuvo que el respaldo a la casa mayor de estudios le dio a Uruguay la independencia necesaria para enfrentar la pandemia sin recurrir a otros países para acceder a insumos como los tests de diagnóstico.

Para Cohen, “cada proyecto hace un aporte a la lucha contra una pandemia inédita, robustece la independencia científica y, por lo tanto, a nuestra libertad, la esencia del quehacer universitario”. Por otra parte, agradeció el aporte generoso de una agencia de publicidad que trabajó en la nueva página web de la Fundación Manuel Pérez, que fue presentada durante la ceremonia.

Por su lado, Cipriani reconoció que, sin los kits de diagnóstico elaborados por los universitarios, Uruguay no contaría con posibilidades para controlar la pandemia. Agregó que la salud y la educación son dos pilares de la democracia y la equidad social en el país.

Martínez exaltó la calidad de los 36 proyectos presentados, que consideró “la expresión de un trabajo constante en investigación que pone nuestros conocimientos a disposición del país”. La mayoría de los premiados, añadió, participan en iniciativas de instituciones que colaboraron entre sí. Por otra parte, destacó la unidad de los uruguayos para trabajar, a través de la investigación y la asistencia, a favor de la prevención del contagio de COVID-19 en el país.

Comentarios