Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Nicaragua viola los derechos humanos de los opositores al Gobierno y de los médicos en medio de la pandemia

En Nicaragua hay poca transparencia y falta de claridad en la información pública sobre los casos de COVID-19, denunció Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos este jueves.


La Alta Comisionada aseguró que, aunque el Gobierno ha señalado que está trabajando para fortalecer la salud pública, algunas medidas tomadas no se ajustan a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o de la misma comunidad médica nicaragüense, en especial respecto al distanciamiento físico.

“Hasta la fecha, hemos recibido denuncias de que al menos 16 médicos habrían sido despedidos sin respetar los procedimientos legales, por criticar la respuesta estatal ante la pandemia”, expresó Bachelet.

Además, la crisis sanitaria causada por la COVID-19 ha provocado mayores restricciones del espacio cívico y democrático y el discurso oficial estigmatiza a las personas que critican la respuesta estatal o difunden información contradiciendo las fuentes oficiales.

“Se siguen registrando persistentes violaciones de derechos humanos contra quienes el Gobierno percibe como opositores, incluso personas defensoras de derechos humanos, periodistas, líderes sociales y ex-detenidos políticos. El derecho a la reunión pacífica continúa siendo sistemáticamente coartado con despliegues policiales, detenciones arbitrarias y ataques de elementos pro gubernamentales”.

Bachelet también recalcó la persistente impunidad a las violaciones, y dijo que esto erosiona la confianza en las autoridades. La Alta Comisionada hizo un llamado al Gobierno a una mayor apertura al diálogo con la sociedad civil, y a la cooperación con las Naciones Unidas y el sistema interamericano.

Comentarios