Mercado internacional de lácteos estable por ahora, pero incierto

En la actualidad, los precios del mercado internacional de lácteos se encuentran relativamente estables aunque en niveles por debajo en relación al período pre-COVID-19. Existe incertidumbre relativa a la duración del tiempo de vigencia de los precios.


Por un lado, se estima que la producción de leche crecerá en las principales regiones exportadoras (0,8% según FAO a 1% según Rabobank). Por otro lado, en la medida que los países van levantando paulatinamente las restricciones de la cuarentena, la demanda comenzaría gradualmente a recuperarse. Pero ¿qué resultará del balance de ambas? El mercado internacional de lácteos va a experimentar cambios en los próximos meses.

Al día de hoy, las políticas de EE.UU y la UE van a seguir vigentes, en principio, hasta octubre de este año; en dos meses comienza el pico de producción en el Hemisferio Sur. La gran mayoría de los países están pasando a una etapa de “nueva normalidad” con la reapertura paulatina de sus actividades económicas. La apertura del circuito HORECA (restaurantes, cafeterías, hoteles y servicios de catering),  es fundamental para la distribución de productos lácteos y la reactivación de una parte importante de la demanda, pero las personas están siendo cautelosas para volver a consumir de la misma forma que lo estaban haciendo antes de la aparición del COVID-19. Todavía no está claro cuál será el impacto del segundo brote del COVID-19 en China -que por el momento parece estar contenido-; cómo evolucionará el precio del petróleo; cómo afectará la evolución del dólar…

Todas estas variables van a estar jugando, pero hoy el resultado es incierto.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO , Rabobank y Bolsa de Valores de NZ

Comentarios