Educadores contarán con protocolo de orientación ante posibles episodios de diabetes de sus estudiantes

Se presentó el martes 7 de julio, en la sala de actos de la sede central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), un protocolo con recomendaciones para el tratamiento de la diabetes en estudiantes de educación primaria y media. El objetivo del documento es orientar a maestros y docentes en cuanto a los alcances de esta patología crónica y cómo actuar ante determinados episodios.
Al acto de presentación del protocolo asistieron la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP Dora Graziano; la titular de Derechos Humanos del Codicen, Verónica Massa; el director de la Unidad de Análisis e Intervención del Codicen, Darío Pose; el responsable de los programas educativos para niños de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU), Bruno Carrattini, y Jimena Luna, mamá de una niña con diabetes de Canelones.

El material, denominado Orientaciones para centros educativos con población diabética, surge a iniciativa de familiares de niños y adolescentes con esta patología e integrantes de ADU y de la Fundación Diabetes Uruguay (FDU). El proceso de elaboración posibilitó valiosos aportes en función de las inquietudes transmitidas por colectivos relacionados con el tema y permitió una pormenorizada presentación de lineamientos y recomendaciones de las áreas de salud y educación.

Graziano afirmó que resulta de vital importancia contar con pautas claras acerca de cómo actuar ante hechos puntuales, así como en la actividad física, la alimentación y las salidas didácticas. La consejera subrayó que “es el compromiso de ANEP hacer realidad el principio de equidad en los sectores más vulnerables”. En ese sentido, reafirmó que todos los alumnos tienen derecho a acceder a la educación y que este protocolo es una forma más de asegurar esos derechos.

Por su parte, Massa explicó que el protocolo es una gran ayuda para el abordaje de esta patología. Añadió que la actividad física y una alimentación saludable son claves para evitar esta enfermedad crónica. Asimismo, explicó que el trabajo con estudiantes con diabetes debe enfrentarse con responsabilidad, promoviendo una educación de calidad.

Carrattini explicó que se trata de un documento oficial que otorga un respaldo al docente y a las familias de niños con diabetes y brinda seguridad en el entorno escolar. Entre los contenidos de mayor relevancia, mencionó el protocolo de actuación sobre un episodio de hipoglucemia. “Nosotros celebramos que esto esté, porque hace una diferencia en el niño”, dijo.

Destacó que, hasta ahora, los maestros desconocían variantes y especificidades de la diabetes y cómo afecta la actuación en el rendimiento en el aula. El protocolo también contiene información sobre qué hacer ante posibles complicaciones, cómo y con quién comunicarse y cómo actuar para que la situación no empeore, entre otras orientaciones.

La publicación será distribuida y circulará a través de las redes físicas y virtuales de la ANEP, a fin de que todos los interesados puedan descargarla.

Comentarios