Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Dinama autorizó el centro de disposición final de los residuos de Soriano

La Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dinama, informó a la Intendencia de Soriano, que otorga la viabilidad ambiental de localización al proyecto del Centro de Disposición Final de RSU en Soriano que forma parte del Programa Integral de Gestión de Residuos ECOFERTIL.


La comuna avanza con el plan para concretar este emprendimiento para la disposición final de los residuos sólidos urbanos mediante la modalidad de relleno sanitario. El mismo se ubicará en el padrón 8378 de la 1ª sección judicial del departamento, accediendo al predio por ruta 21 en el km. 340,900, a 16 km al suroeste de Mercedes y a 20 km al noreste de Dolores.

Recientemente Dinama cumplió la etapa del Manifiesto Público, por lo que ahora se continuará con el proceso para concretar el Centro que concentrará la operativa de todo el departamento en ese solo lugar, contemplando los estándares ambientales más rigurosos.

El proyecto comprende la construcción de un relleno sanitario con tres celdas con el objetivo de disponer los residuos urbanos. Tendrá un paquete de impermeabilización, cubierta diaria de residuos, sistema de colecta y quema controlada de biogás, y sistema de recolección y tratamiento de lixiviados con disposición final de efluentes líquidos mediante fertirriego. Recibirá los residuos de todos los centros urbanos de Soriano y tendrá una vida útil de más de 23 años.

A propósito del mecanismo de trabajo a establecerse en un futuro, se destaca que en varias localidades del departamento habrá lugares de transferencia de residuos, eliminando así los vertederos tradicionales. Una vez recolectados los residuos en cada pueblo, éstos se transferirán de inmediato al Centro de Disposición Final.

Para conocer la experiencia en otros lugares, autoridades y técnicos de la Intendencia de Soriano visitaron este martes el lugar de transferencia de residuos de la firma TECNOAMBIENTE en Nueva Palmira. Concurrieron el director de la Unidad de Planificación Estratégica, Andrés Magnone; el Ing. Juan Pablo Faber y el Lic. Alejandro Rusch del área ambiental del Dpto. de Higiene.

Comentarios