Venezuela es el segundo país con más población desplazada

En 2019, 79,5 millones de personas se encontraban desplazadas o refugiadas en otro país, una cifra récord.  Venezuela es, tras Siria, el segundo país del mundo con más desplazados.


La agencia de la ONU para los refugiados calcula que a finales de 2019 había 4,5 millones de desplazados venezolanos. 93.300 eran refugiados reconocidos, 794.500 estaban a la espera de resolver su solicitud de asilo y 3,6 millones tienen otro tipo de permisos de residencia o están en situación irregular.

Esto ha convertido a la vecina Colombia en el segundo país de acogida del mundo, solo por detrás de Turquía, ya que alberga a más de 1,8 millones de venezolanos. De ellos, más del 50% se encuentra en situación irregular.

Pese al acuerdo de paz con las FARC, Colombia sigue siendo el país con más desplazados internos, casi 8 millones, seguido por Siria.

El informe de tendencias globales sobre desplazamiento forzado constata además que para quienes abandonan sus hogares, regresar es cada vez más difícil. El alto comisionado para los refugiados lamenta que el desplazamiento forzado ya no es un fenómeno temporal por lo que pide una actitud innovadora, más acogedora hacia estas personas, y un nuevo impulso para resolver conflictos y crisis.

“Un 68% de todas estas personas vienen de solo cinco países, tienen cinco nacionalidades. Solo cinco: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar. Ya saben lo que esto significa. Si las crisis en estos países se resolvieran, un 68% de todo el desplazamiento forzado estaría en camino de resolverse”, dijo Filippo Grandi.
©ONU

Comentarios