La OMS espera que a finales de año haya millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud espera que a finales de este año haya cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y que en 2021 estén disponibles 2000 millones de dosis.


La directora del equipo de científicos de la Organización explicó que hay más de 200 vacunas en pruebas y unas 10 testándose en humanos, con tres vacunas entrando en la última fase de los ensayos: la de la Universidad de Oxford, la vacuna de RNA de la compañía Moderna y otra más en China.

Soumya Swaminathan insistió en que estás cifras no son certezas, pues dependen del resultado final de los ensayos, pero la OMS trabaja con esos supuestos para su “adquisición, distribución y reparto justo”.

“Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre”, explicó. “Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”.

Si tenemos suerte, dijo la científica, habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año.  

La OMS pidió a los países que colaboren para desarrollar las vacunas e inmunizar a la población más vulnerable primero. La Organización cree que se debe priorizar a los trabajadores que están muy expuestos al virus, como conductores de ambulancias, médicos, policías, cajeros de supermercados; también, a personas en riesgo por su edad o por enfermedades, y a quienes viven en espacios cerrados como cárceles y residencias de ancianos.
©ONU

Comentarios