Montevideo: Tareas de descalce en playa Malvín - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 13 de junio de 2020

Montevideo: Tareas de descalce en playa Malvín

Cuando termina la temporada estival se llevan adelante una serie de tareas de mantenimiento para preservar las playas de Montevideo.


Las condiciones climáticas y la ubicación geográfica de playas como Malvín y Ramírez provocan que la arena se desplace y acumule junto a los muros de la rambla.

Para evitar que este material supere la altura del muro y se disperse, se realizan las tareas de descalce.

Esto consiste en retirar con palas mecánicas lo acumulado para depositarlo en la orilla, devolviendo la arena al ecosistema.

Todos los años durante la temporada baja se aprovecha a realizar este tipo de tareas de mantenimiento para contrarrestar los efectos de la erosión, teniendo en cuenta que la arena es un recurso que no se regenera.

Además, se reacondicionan las dunas y colocan nuevos dispositivos de retención de acuerdo a las necesidades de cada playa, fabricados con postes de madera, alambre y hojas de vegetación nativa como la palmera Fénix.

El trabajo comenzó en playa Malvín a finales de mayo y ya se removieron más de 3.000 metros cúbicos de arena. 

Se continuará con la playa Ramírez, que, debido a su ubicación, es una de las que más se ve afectada por el clima y el uso indebido de las dunas.

Las tareas se realizan de lunes a jueves de 06:00 a 11:00 horas, y se encuentran dentro de las acciones a las que se le ha dado prioridad en la Unidad de Necropsias, Playas y Emergencias en el contexto de la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario