Miles de uruguayos dejaron de buscar trabajo

La estimación puntual de la tasa de actividad para el Total País en el mes de abril se ubicó en 57,7%, lo que representa 1,3 puntos porcentuales de diferencia con el valor calculado para el mes anterior (59,0%). Para Montevideo se ubicó en 60,3% y para el Interior en 55,9%.


La estimación puntual de la tasa de empleo para el Total País en el mes de abril se ubicó en 52,1%, lo que representa 1 punto porcentual de diferencia con el valor estimado para el mes anterior (53,1%). Para Montevideo se ubicó en 54,8% y para el Interior en 50,3%.

La estimación puntual de la tasa de desempleo para el Total País en el mes de abril se ubicó en 9,7%, lo que representa 0,4 puntos porcentuales de diferencia con el valor estimado para el mes anterior (10,1%). Para Montevideo se ubicó en 9,2% y para el Interior en 10,0%.

Se observa que un 5,3% del total de ocupados declaran teletrabajar habitualmente. La estimación asciende a 19,3% cuando se consulta por teletrabajo la semana pasada (donde sí se consideran situaciones habituales, coyunturales o extraordinarias).

Los ocupados ausentes temporalmente de sus trabajos, representan el 23,7% del total de los ocupados en el mes de abril, incrementándose 14,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Uno de los efectos de la emergencia sanitaria en el empleo se observa en la evolución de los ocupados ausentes temporalmente. En las primeras semanas de marzo de 2020 las estimaciones resultan similares al mismo mes del año anterior, aumentando notoriamente hacia el final del mes y alcanzando sus máximos niveles durante las semanas 13 y 14 (primera y segunda semana de abril) con una estimación de 23,3% y 27,2% de ocupados ausentes respectivamente.

En lo que refiere a los motivos de ausencia del trabajo entre lo ocupados ausentes, un 36,6% declara no haber trabajado por estar suspendido por el contexto de emergencia o encontrarse en cuarentena; mientras que un 31,1% se encuentra en seguro de paro especial o común.

El número de inactivos en abril aumentó en 40 mil personas, aproximadamente con respecto a la estimación del mes anterior y el número de ocupados se redujo en 26 mil personas.

Entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo (ciento diez mil personas), un 49,9% dice que no buscó por la coyuntura de la pandemia.

Comentarios