El número real de contagios de coronavirus en Colombia es “considerablemente mayor”

En Colombia, donde según las cifras oficiales hay 33.000 casos confirmados de coronavirus y 1000 fallecidos, un informe de la Oficina de Coordinación Humanitaria alerta de que el número desconocido de infecciones está aumentando sustancialmente y que el número real de contagios es considerablemente mayor.


Un 78% de los casos conocidos se registraron durante el mes de mayo, con un 11% de todas las pruebas procesadas dando positivo.

 El informe asegura que la continuidad en las erradicaciones forzadas en medio del aislamiento preventivo está generando más tensiones y “podrían desencadenar movilizaciones sociales masivas e incluso un paro campesino en las zonas rurales de Cúcuta, Tibú y Sardinata en Norte de Santander”, incrementando así el riesgo de contagio y propagación del virus.

En Nariño, se han agravado los reclutamientos. En el municipio de Tumaco, hay casos de niñas y mujeres adolescentes reclutadas por un grupo armado.

El Programa Mundial de Alimentos ha recibido solicitudes de atención temporal para más de un millón de personas y está priorizando los casos más urgentes. UNICEF está valorando la situación de niños menores de cinco años, en particular en indígenas que corren un alto riesgo de desnutrición aguda o que ya presentan esta condición. Se teme que las circunstancias disparen las cifras de muertes por desnutrición infantil.
©ONU

Comentarios